CR. Costa Rica ha cambiado totalmente. José René Tamariz Corea

Costa Rica ha cambiado totalmente. Seguir creyendo que es país “excepcional” de Centroamérica es negar la realidad. El país del “pura vida” ya no existe más. Ese es el pasado. Es más, la situación del país es, en ciertos aspectos, peor que en algunas naciones centroamericanas. La tasa de desempleo de Costa Rica es superior a esos demás países; el déficit fiscal es mayor que en esos países; la deuda pública es más grande que en los demás países.

La pobreza en Costa Rica tuvo un aumento gigantesco: pasó del 21% al 26,2% al presente. Es el aumento más grande en 28 años! Aunque, aún es menor que en los países centroamericanos, cada vez más, se va aproximando a las cifras de esas naciones.

Por tanto, la “democracia” no es viable ni posible en medio de tanta pauperizacion. La premisa de Marx de que “las condiciones materiales determinan la conciencia del ser” se aplican a la situación actual en Costa Rica.

Muchos periodistas y plumiferos a sueldo de capital, así como políticos y otros neoliberales, están horrorizados y espantados de la violencia. Llaman con todos los calificativos despectivos (terroristas, delincuentes, criminales, narcotraficantes y otras barbaridades) a la gente que lucha para mejorar sus condiciones de existencia.

La pobreza, la miseria, el desempleo, la ruina y el hambre obliga a la gente a buscar una salida, no convencional, busca la solución por otros medios: la lucha y métodos radicales. En eso, ya no hemos también centroamericanizado.

No ven otro camino, porque la “democracia” le ha cerrado todos los espacios legales. A la población se les niega el derecho más básico y fundamental de toda sociedad: el derecho al trabajo y a la comida. Por eso, Costa Rica ha explotado. La culpa no es de ellos ni de los movimientos y líderes que los acaudilla, sino de los gobiernos pasados y del actual.

José René Tamariz

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s