CR. ¡Qué pereza con el diálogo! Luis Paulino Vargas Solís

Tal es lo que se desprende de lo dicho por cotizadas celebridades de la economía, como Daniel Suchar y el exministro Rodrigo Soto.

Para ambos, el diálogo es una pérdida de tiempo, puesto que, aseguran, los detalles técnicos implicados son tan claros como el agua de un manantial, y tan inevitables como la rotación del planeta Tierra.

Ahora que, por favor, no vaya usted a creer que tan preclaros economistas hacen referencia a las terroríficas situaciones de desempleo y pobreza que hoy padecemos. Esas son bagatelas. El interés de estos señores es única y exclusivamente la cuestión fiscal.

Y, en fin, no deja de ser cierto que efectivamente hay algunos numeritos que tenemos que hacer “cuadrar” de alguna forma. La cuestión se resume en una cosa: que el cociente o división “deuda/PIB” (PIB: Producto Interno Bruto) no siga creciendo, y, en cambio, inicie un camino descendente.

A mí muy modestamente, y dicho muy simplificado, me parece que es un juego “a tres bandas”: 1) reducir tasas de interés sobre la deuda; 2) reducir el déficit; 3) poner al PIB a crecer con ganas.

Parece sencillo, pero está lejísimos de serlo.

Primero, porque esas tres cosas que mencioné están interconectadas: según como usted acomode una, las otras se acomodan mejor o se desacomodan del todo.

Segundo, porque hay un amplísimo menú de posibles medidas por elegir, y cada posible combinación de medidas que usted elija conlleva costos y ganancias distintas, y una distinta distribución de esos costos y ganancias entre los distintos sectores de la sociedad costarricense.

De donde resulta que, más que técnica, es fundamentalmente una cuestión política.

De ahí que el diálogo, aunque les mortifique a Suchar y Soto, es indispensable.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s