CR. ¿El PAC comunista? José Solano

De José Solano, para los que siguen diciendo que el PAC es comunista:

Se deben diferenciar dos cosas: el modo de producir por un lado y la teoría política y socioeconómica por el otro.
Hasta el día de hoy solo ha existido un modo de producción: el capitalista. El modo de producción comunista solo ha existido en la teoría pues ni siquiera la desaparecida Unión Soviética lo fue. Venezuela, Cuba o Corea tampoco son comunistas porque su forma de producir sigue siendo capitalista.
El capitalismo puede ser dividido en dos: el capitalismo de libre mercado y el capitalismo de Estado. Costa Rica es un ejemplo del primero y Cuba del segundo. La diferencia radica en cuánta participación económica tiene el Estado en la economía, o en sencillas palabras, qué tan patrón o jefe es el Estado.
El comunismo no puede existir porque existen los Estados. La forma de producir comunista es incompatible con el Estado, es decir, no puede existir comunismo y Estado al mismo tiempo.
Ahora bien. La teoría política y socioeconómica es otra cosa. Existen dos tendencias fundamentales: el liberalismo y el socialismo. Ambas tienen su propio espectro. Es decir, se radicalizan o se moderan. Por ejemplo, hay liberales más moderados que consideran que la participación del Estado es importante en ciertos aspectos como la educación, otros son más radicales y piensan que no, que el Estado no debe manejar la educación y que esta sea de carácter privado. Igual ocurre en el socialismo: algunos piensan que a través del sistema democrático como el nuestro se pueden lograr cambios, otros piensan que no, que es imposible esta vía, que es necesaria la revolución social para lograr transformaciones profundas.
Todas estas ideas conviven en la sociedad desde hace décadas. No es ni malo ni bueno, es la realidad humana.
El socialismo, como conjunto de ideas, aspira a alcanzar el comunismo. Pero el socialismo solo es una de las formas para llegar ahí. Por tanto, socialismo y comunismo no es lo mismo. Socialismo es el medio, comunismo es el fin. Pasa igual con el otro lado: el liberalismo es el conjunto de ideas del capitalismo, pero el liberalismo solo es un medio, el capitalismo es el fin (fin real porque es el único existente).
Ahora bien. El liberalismo no solo se enfrenta a los socialistas, sino que también se enfrenta a otros liberales y a los conservadores que también son capitalistas. No es algo de blanco y negro, hay un sin fin de colores políticos con un sin fin de intereses diferentes.
La diferencia que radica entre el capitalismo y el comunismo está en la propiedad. El capitalismo considera que la propiedad privada debe prevalecer por encima del interés colectivo, por lo tanto sienta las bases sobre la competencia y, por ende, en la sobrevivencia del más fuerte. El comunismo plantea que la propiedad privada no debiera existir, sino que simplemente existiría la libre posesión de acuerdo a las necesidades. Por lo tanto, sienta sus bases en la solidaridad y la igualdad.

*Stella Chinchilla Mora

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s