CR. Jugar a las escondidas. Luis Paulino Vargas Solís

Si la situación no fuese tan seria y preocupante, hasta jocoso resultaría esa especie de “juego de las escondidas” que el gobierno ha decidido jugar con los sectores de la sociedad costarricense que, en semanas reciente, han venido manifestándose y protestando, bajo el liderazgo del grupo Rescate Nacional.

No es propiamente que el gobierno no se entere de las protestas. Ciertamente es imposible no hacerlo, y los despliegues policiales, y sobre todo los reiterados abusos represivos, así lo testimonian.

Pero, por lo demás, la estrategia gubernamental, parece ser la de “fingir demencia”: como si la gente que protesta no existiera, como si fueran espíritus invisibles y vaporosos u hologramas, no gente de carne y hueso.

Así, el gobierno convoca a “mesas de negociación”…y Rescate Nacional no es invitado. Y el presidente Alvarado dirige al país sus mensajes -siempre tan profundos y solemnes- y los pronuncia sin jamás admitir que ahí afuera, esparcidas por las calles de muchas comunidades rurales de Costa Rica, hay muchas personas que expresan su descontento. No reconoce que existen, mucho menos les dirige una palabra.

Es como al modo de un deslinde entre “estar adentro” y “estar afuera”. E implícitamente es un mensaje que separa “la gente decente que está adentro”, de la “gente fuchis”, que queda fuera. O bien, dicho de otra forma, entre la santidad de la institucionalidad consagrada por la ley, y la herejía de quienes se expresan desde fuera de esa institucionalidad.

En una Costa Rica tan profundamente dividida, pareciera que Alvarado decidió ser el presidente de una parte de esa Costa Rica, con exclusión del resto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s