CR-SAN JOSÉ. Comunicado Frente Autónomo de Lucha de los Barrios del Sur.

1. Nosotras y nosotros somos miembros de diferentes comunidades de las barriadas de la Zona Sur del Área Metropolitana de la provincia de San José, Costa Rica.

2. Somos parte de diversos movimientos, colectivas, asociaciones, agrupaciones y liderazgos individuales que a la vez hemos decidido conformar lo que hemos denominado FRENTE AUTÓNOMO DE LUCHA DE LOS BARRIOS DEL SUR.

3. Ante los últimos acontecimientos vinculados a las “dirigencias” que asumieron un papel protagónico, al menos en los medios de comunicación alrededor de lo que se denomina “Rescate Nacional” queremos ratificar lo siguiente:

4. El Frente Autónomo de Lucha de los Barrios del Sur nace como una necesidad de articular distintos movimientos y personas que rechazan las actuales formas hegemónicas de organización del estado y de la vida.

5. Creemos que es posible construir nuevas y mejores formas de gestionar los recursos del pueblo, los ecosistemas, las personas y la vida en general.

6. Creemos que es fundamental hacer lo anterior en el espacio local: el barrio, el distrito, el cantón. Sin perder de vista la acción regional y global.

7. Consideramos que el país en los últimos 40 años ha padecido la profundización de un modelo de organización del estado y de la vida que busca subyugar al ser humano a niveles cada vez más dramáticos.

8. El despojo de los recursos públicos que protegían la calidad de vida las personas, frutos de experiencias de luchas populares del pasado, quieren ser borradas por grupos de significativo poder económico, con anclas en la política que acumulan cada vez más, a costas de todos los que habitamos esta nación.

9. Creemos que el caos que vive el país es uno solo: un problema penal. Es un problema penal porque existen empresas y familias con grandes fortunas que evaden, eluden, en fin defraudan el erario público.

10. Hoy el problema que vive el país pasa por poseer una deuda fiscal (denominada déficit fiscal) que equivale al 6% del PIB (riqueza acumulada por todos quienes vivimos en el país).

11. Si se pudiera bajar en 2% o más puntos el PIB no habría necesidad de subir los impuestos, despedir personas, firmar préstamos con el FMI o vender activos o riquezas del estado (de todos nosotros).

12. Sin embargo hoy existen familias y empresas que le deben a hacienda por fraude fiscal (por evadir impuestos) el equivalente al 8% del PIB.

13. Si ciertas familias y empresas ricas que operan en el país NO ROBARAN, el estado podría erradicar la pobreza por ejemplo. Y no habría el caos como el que hoy se vive.

14. Hasta ahora en el estado, que ha sido dirigido por empresarios o a través de sus súbditos (los políticos a sus servicios) no ha habido deseo ni voluntad politica para que se esas fugas multimillonarias de recursos puedan ser usadas en áreas de la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte, etc. O por ejemplo ser invertidas a nivel municipal. Sobre todo ahora, en tiempos de pandemia.

15. Esto favorece la profundización de la desigualdad, la pobreza y la destrucción del empleo, todas formas y expresiones de violencia estructural, esa que expone a la muerte y al dolor a miles de costarricenses. 16. En ese sentido todos nosotros como personas y colectivos independientes decidimos integrarnos en este frente para luchar para que se termine la impunidad: los ricos paguen como ricos, no se vendan las riquezas (bosque, agua, minerales) ni los activos del estado (empresas públicas en áreas claves de la economía: como las telecomunicaciones, el agua, la salud, la electricidad, minerales, entre otras).

17. Desde el principio nuestra organización estableció una serie de principios fundamentales en los que coincidimos. A eso le llamamos construcción de valores comunes compartidos.

18. El primero tiene que ver con la toma de decisiones, las cuales se hacen en espacios de asamblea: una persona, un voto.

19. Así las cosas no existen lideres ni coordinadores. Sino seres humanos que proponen ideas, argumentan y discuten sus posiciones. Finalmente las ponen al servicio del grupo para que sean consideradas. A eso le llamamos horizontalidad.

20. Somos una organización de organizaciones e individuos que se guían por la construcción de ideas libres. Por tal motivo, es imposible seguir órdenes o líneas de grupos externos, vanguardias o líderes. Nuestra intención es que sea un grupo que desde abajo, defina sus acciones y construya colectivamente sus objetivos. A eso le llamamos Autonomía.

21. Nuestros objetivos son de largo alcance y no coyunturales. Están asociados con promover y acompañar procesos, proyectos e iniciativas que busquen mejorar nuestras experiencias de vida y las de nuestras comunidades de manera conjunta basados en la solidaridad, el respeto por el ambiente, la vida de los animales, el cuido de la herencia institucional producto de las luchas populares del pasado, las reivindicaciones feministas, las luchas ecologistas y la herencia humanista (sobre todo del nuevo humanismo). A eso le llamamos respeto a los procesos.Somos una organización que no encuentra como otras, espacios de interlocución institucional ni comunicacional, ya que estas instituciones están tomadas por los valores del modelo hegemónico neoilberal: el individualismo, la ausencia de solidaridad y el irrespeto por el ser humano y la vida natural. 22. Por lo anterior reivindicamos los escenarios de lucha en las calles.

23. Reconocemos que somos una forma de vida más entre millones, por ello trabajaremos por la defensa, protección y conservación de la madre tierra y de sus especies. Reconocemos que es el modo de organización capitalista del mundo elnque ha provocado la crisis climática y ha profundizado sus efectos.

24. Somos un colectivo anticapitalista, antipatriarcal, ecologista, antiespecista, político (en el más etimológico sentido de la palabra), antirracista y contra toda forma de discriminación.

Así las cosas declaramos.

1. Que por los valores y principios que unen a esta agrupación nunca seguimos línea con la agrupación “Rescate Nacional” ni por ninguna otra.

2. Al no seguir línea, no es de nuestro interés, la ruptura de su actual dirigencia.

3. Las acciones programadas para este mes de octubre se mantienen tal cual han sido planificadas, y más bien se fortalecen, al conocer nuevos enemigos del pueblo que han salido a la luz de los últimos acontecimientos.

4. Proponemos la integración de una mesa de organizaciones populares de todo el país para que asuma el proceso de lucha, estableciendo una coordinación horizontal (no dirigencial, es decir que no decida absolutamente nada sin previa consulta a las bases) capaz de acuerpar los distintos esfuerzos de lucha y resistencia que se llevan a cabo en todo el país.

Frente Autónomo de Lucha de los Barrios del Sur, 08 de octubre de 2020. 9:30 p.m.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s