CR-SAN RAMÓN. ¿Violencia? Juan Félix Castro Soto

La violencia ya no es algo que cometen un@s en detrimento de otr@s, es un rasgo de la cultura, una condición de la realidad. Es la calle, la acera y el suelo dónde caminas. Quién puede creerse libre de violencia? Los actos de violencia se suelen juzgar desde las atalayas de los prejuicios de clase y de etnia. Pero también desde los sótanos de la ignorancia.

Una sociedad no violenta no es la que permanece libre de disturbios, es la que sabe formar espíritus libres, ajenos a los sediciosos impulsos latentes que despiertan la sed de avaricia, de hipocresía o envidia, mientras verborrean argumentos de paz, de educación y exigen, con violencia solapada, una actitud mesurada.

La violencia es el piso del entramado social vigente dónde resbala el ciudadano, que para poder obtener un trabajo o un plato de comida, aunque sea sin advertirlo, ha despojado a su prójimo de esa oportunidad. La violencia es la casa opulenta que ve el pobre desde el tugurio donde habita. La violencia es la finca improductiva que ve el campesino sin tierra. La violencia es quien se viste a la moda y pasa al frente de quién no tiene que ponerse. La violencia es quien conduce su camioneta y pasa al lado, tirando lodo, de quién lleva su carretilla con leña para alimentar la hoguera del hogar miserable dónde se alberga.

Violencia también es la mariposa invisible, la flor silvestre que dejó de apreciarse, las estrellas que se asoman en el cielo nítido del verano sin que nadie se asombre. Violencia es la palabra hueca, la que carece de actitud y compromiso. Violencia es el diálogo sin escucha, el de oídos sordos que no comunica ni enlaza las almas.

De modo, que no me vengan a sugerir que caminan y viven libres de violencia, cuando la realidad que abrazan l@s golpea cada día sin que siquiera sepan quién es el que golpea, dónde l@s golpean y de dónde viene el dolor.

Violencia, entonces, es quien culpa a su semejante de sucumbir en la violencia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s