CR. “No me representa”. Luis Paulino Vargas Solís

En el conflicto que hoy tristemente desgarra la sociedad costarricense, un factor al que es preciso ponerle mucha atención, tiene que ver el “déficit de representatividad” de que adolece la institucionalidad democrática vigente. Lo cual significa, dicho más en sencillo, que una porción considerable de la ciudadanía, no se siente representada por esa institucionalidad. Más aún, es posible que exista un sentimiento extendido de exclusión, un “yo no soy parte de eso”; o bien: “esa carajada nada tiene que ver conmigo”.

Esa desafección tiene que ver tanto con la Asamblea Legislativa, como con el Poder Ejecutivo, en particular la figura presidencial (y no solo el actual presidente Alvarado). Por su parte, el Poder Judicial, que en otros tiempos fue el “trapito de dominguear”, claramente dejó de serlo.

Tener esto claro es importantísimo, para de una vez extirpar la peligrosa ilusión de que el diálogo debe hacerse exclusivamente “dentro de la institucionalidad”, o sea, dentro de los límites formales que la ley y la Constitución definen.

Hay gente que insiste en ello. Pero hacerlo de esa forma sería ganarse, de inmediato, el rechazo de amplios sectores que, como ya dije, se sienten ajenos y lejanos respecto de esa institucionalidad.

Es la realidad que enfrentamos. Como tantas veces he advertido: negarla no la hace desaparecer. No reconocerla es sembrar la semilla de conflictos futuros, que podrían ser mucho peores que los actuales.

El diálogo es tan urgente y necesario como complejo. Se trata de un cometido monumental, que, como país, al pleno, debemos afrontar.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s