CR. ¿Quién está detrás? Luis Paulino Vargas Solís

El negacionismo ¿pásalo?

En una red social, alguien preguntaba ¿quién está detrás de las protestas sociales? Es una pregunta que conlleva una afirmación: efectivamente hay alguien “detrás”. La cuestión es saber quién. Sea quien fuere, la conclusión en todo caso es clara: se trata de una tenebrosa conspiración. Así pues, hay “alguien” que mueve hilos invisibles. Las personas son entonces marionetas, que gesticulan y hablan según las órdenes recibidas por alguien que está “detrás”.

Y la cereza en el pastel: reconocer que “hay hambre”, pero que se nota que no es el caso de quienes protestan. O sea ¿les vio la cara y les notó que acababan de almorzar?

Recuerdo haber leído y escuchado descalificaciones similares en relación, por ejemplo, con las manifestaciones en Chile o Nicaragua. Y, por cierto, es lo usual en Trump a propósito del movimiento “Black Lives Matter”.

Aclaro: en este caso no me refiero a los medios de comunicación ni a las cámaras empresariales, aunque es clarísimo su afán por lanzar una sombra de negación sobre las protestas.

Hay claramente una terrible dificultad para saber diferenciar entre los gustos y opiniones personales -absolutamente respetable como son- y el mundo ahí afuera. Ese mundo puede no ser de nuestro agrado, pero es lo que es. Y estas protestas así nos lo están mostrando: con sus luces y sus sombras; sus gestos de ternura y generosidad y sus gestos violentos y agresivos. Y con toda su carga de prejuicios, también.

Es la sociedad que tenemos. Es nuestra realidad ¿Querríamos que fuese mejor? Entonces, y para empezar, no le echemos encima mantos de negación.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s