CR-Península de Nicoya-Playa Montezuma-Buen Vivir. Apachetas en honor a don Nicolás y doña Karen.

Camino por la playa de Montezuma y me encuentro con la desembocadura de un riachuelo, donde se levantan decenas de apachetas (montículos de piedra). Es uno de los sitios en Costa Rica donde se encuentran apachetas en forma permanente, igual sucede en sitios como Santuario Los Toledos en Chirraca de Acosta, río Guayabito en Santuario Quetzales-Turrialba, cerros de la Cordillera de Talamanca (Crestones, Terbi, Chirripó, Ventisqueros) y otros.

¿A qué se debe este bello monumento de apachetas en Montezuma? Una placa nos responde:

“Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg. En esta Reserva reposan los restos de los que en vida fueron Don Nicolás Wessberg y Doña Karen Mogensen, impulsores de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, primera área silvestre protegida y promotores del actual sistema de Parques Nacionales de Costa Rica. Aquí vivieron en perfecta armonía, entre sí y con la naturaleza que les redeaba, un sueco y una danesa de nacimiento, pero costarricenses de corazón. Honremos su memoria protegiendo este lugar, de sus amigos de Dinamarca. Febrero 1995”.

Levanto varias apachetas, me siento a ver, escuchar, sentir el mar y la montaña; rindo homenaje a estos dos seres humanos, hijos de la madre tierra… y a los caminantes espirituales que levantan estas piedras.

Seguimos…

*Foto Edison v.a. Octubre 2015

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s