CR. La realidad detrás del descontento. Luis Paulino Vargas Solís

En 2009, bajo los efectos de la crisis económica mundial, el #empleo en Costa Rica experimentó un abrupto y severo deterioro…y jamás se recuperó. Terminó Arias, transcurrieron los gobiernos Chinchilla y Solís, y hasta marzo de este año, casi a la mitad del gobierno Alvarado, cuando nos cae encima la #pandemia del #Covid19 y, con ésta, una agudización de la #crisis.

El empleo ya era catástrofe antes del Covid-19. Con éste la catástrofe se agigantó.

Son 11 años…nunca se hizo nada serio por resolverla.

Siempre la misma historia: “la gente no tiene empleo porque carece de las calificaciones que las transnacionales de zona franca demandan”. Lo cual conlleva una enorme falacia -la de que esas transnacionales podrían resolver nuestros problemas del empleo- y una intolerable grosería, puesto que culpabiliza precisamente a las personas que sufren la calamidad de la falta de empleo.

Es una historia que corre paralela a la de las regiones empobrecidas y olvidadas fuera del Valle Central. Frente a lo cual, una respuesta bifurcada en dos grandes vertientes: la promesa, siempre pospuesta, de proyectos, tan faraónicos y suntuosos, como irreales; y, como elemento distractor, el cuento de hadas acerca de las “bellezas” de las zonas francas.

En mi favor, puedo decir que muchas veces, a lo largo de todos estos años, advertí sobre la gravedad de tales situaciones, y muchas veces intenté aportar a la búsqueda de soluciones.

No hay nada caprichoso detrás de las manifestaciones de protesta de estos días: son el producto de esa realidad profunda.

Si el rumbo no se endereza, lo que venga después podría dejar chiquitito lo presente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s