CR. El gobierno y el FMI. Luis Paulino Vargas Solís

El gobierno y el FMI

En su mensaje al país la noche de este domingo, el presidente sugirió que se buscaría formular una propuesta para ser presentada al FMI, que enfatizaría en mayor grado el recorte del gasto, y menos el incremento de impuestos. Esa parece ser su fórmula para “una propuesta más balanceada”.

Dijo además sentirse muy consternado por los problemas del empleo y la reactivación económica, pero en este particular, su única propuesta fue que no haya más bloqueos, a fin de seguir adelante con “el modelo de Costa Rica trabaja y se cuida”. Recordemos que éste consiste básicamente en una cosa: reabrir las actividades económicas que estuvieron cerradas o restringidas, a la espera de que eso, más las tasas de interés un poco más bajas y la reestructuración de deudas, basten para recuperar la economía y los empleos.

Lo que entonces logro interpretar es que el presidente da por descontado -no sujeto a negociación- que la estrategia económica ha de centrarse en lo fiscal y girar alrededor de una política altamente restrictiva, y que las cuestiones del empleo y la reactivación quedan básicamente libradas a la magia del libre mercado, apenas débilmente apuntaladas por políticas económicas de limitadísimo alcance.

Pareciera que ése es el “a priori” que enmarca el diálogo, y la ruta que éste debe seguir (una idea a la que le auguro total apoyo de la UCCAEP). Entonces, las conclusiones que formulé a propósito del plan inicial (ahora retirado) se mantendrían en pie: viene un largo período de depresión económica y graves problemas del empleo.

Apostemos entonces una cosa: el próximo movimiento de protesta dejará chiquitillo el que hemos visto estos días.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s