CR. ¿De “buena fe”? Luis Paulino Vargas Solís

¿De “buena fe”?

Parafraseando al presidente Alvarado, me pregunto: ¿es “de buena fe” el llamado al diálogo que él formula? Es que, a mi modo de ver, su planteamiento se ve lastrado por un serio problema, que nace justamente de su propósito de dividir el campo entre “los buenos” -que respetan y se atienen a la institucionalidad- y “los malos”, que no lo hacen.

Aclaro: creo que es necesarísimo que el diálogo se lleve a cabo, que sea muy amplio e inclusivo, y que podamos canalizarlo por vías pacíficas, respetuosas de la institucionalidad.

Aquí el problema es otro: es que el “adentro y afuera” entre “los buenos institucionalizados”, y “los malos desinstitucionalizados”, que el presidente pronunció en su discurso, es un “adentro y afuera” que está vivo, como una de las fuerzas impulsoras de las protestas.

La gente que protestaba, con toda la furia que a veces veíamos estallar, es gente que desde hace mucho se siente fuera de esa institucionalidad. Esa institucionalidad, no solo le es ajena y lejana, sino más bien extraña y hasta enemiga. He ahí una de las razones que alimenta su cólera.

Satanizar a esa gente, o presentarla como una manada de idiotas que no saben lo que hacen, es, en realidad, un ejercicio de negación tan absurdo e imprudente, como arrogante y soberbio. Muy vallecentrista, por lo demás.

Nada de eso va a aliviar el enojo que esa gente carga. Y si bien de momento puede que logren desactivar la protesta, no atacar las razones de fondo que la motivan, simplemente sumará presión para que luego el estallido sea mucho más estruendoso.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s