CR-China Kichá. Terratenientes convocan a manifestación. Ricardö Araya Röjas

ALERTA. DENUNCIA PÚBLICA. Terratenientes organizan actos violentos para hoy lunes en China Kichá, en la organización participa por lo menos un alto mando policial de la zona.
Lunes 5 de octubre de 2020. Después de varias agresiones sistemáticas contra el Pueblo Cabecar de China Kichá en la última semana, los terratenientes de la zona han convocado a una manifestación para el medio día de hoy en la plaza del Territorio Indígena Cabécar.
El Pueblo Cabécar ha logrado establecer que entre las personas que invitan a la marcha e incitan a la violencia se encuentran Heylin Vargas Garro, Maria Fernanda Hidalgo Garro (ambas aparecen en la fotografía adjunta) y Lorena Hidalgo Quintero.
Estas tres mujeres No indígenas fueron vistas ayer cerca del Rancho Cultural, en compañía de oficiales de la Fuerza Pública, justo antes de que incendiaran la infraestructura en horas de la noche de ayer domingo.
Heylin Vargas Garro fue una de las personas que extrañamente logró ingresar a la casa del usurpador Miguel Vargas, mientras la misma se encontraba custodiada por la policía el pasado lunes 28 de setiembre y se mantuvo atrincherada en el inmueble hasta el día de ayer cuando salió del terreno recuperado, en una unidad de la GAO.
Desde el Pueblo Cabecar de China Kichá denunciamos que de fuentes confiables, conocemos que por lo menos un alto mando policial de la zona, ha participado y ha sido cómplice de las agresiones de los últimos días y está participando en la organización de la manifestación del día de hoy.

Las organizaciones que suscribimos exigimos al Estado de Costa Rica:

  1. Que se investiguen los actos de violencia contra el Pueblo de Costa Rica denunciados en la última semana y se establezcan las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.
  2. No se permita la concentración de personas ajenas al territorio en la plaza de deportes, como ha sucedido en los últimos días, ya que en esas turbas se consume licor, se amenaza al Pueblo Cabecar por diversos medios, se consume licor y se planean actos de violencia.
    3.Le recordamos al Estado de Costa Rica, su obligación de garantizar la vida e integridad del Pueblo Cabecar de China Kichá.

Organizaciones firmantes:
Recuperador@s Cabécares de Yuwi Senaglö.
Recuperador@s Cabécares de Kono Jú.
Recuperador@s Cabécares de Sekeirö Kaska.
Recuperadoras Cabécares de Sá Ka Duwé Senaglö.
Recuperadoras/es Cabécares de Kelpego.
Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s