CR. Los bloqueos. Luis Paulino Vargas Solís

Aunque numerosos, no tocan todavía donde más duele: las grandes concentraciones urbanas del centro del país. O, si acaso, solo marginalmente lo han hecho.

Y, sin embargo, ha bastado lo hecho, para que el empresariado se sienta afectado. Claro que sí: afectan sus ventas, afectan sus ganancias. Y peor todavía en el actual contexto de crisis.

¿Quién quiere que se produzcan bloqueos? Yo menos que nadie lo quiere. Pero los bloqueos, ¿son una cuestión antojadiza o detrás de eso hay un “algo más” que, además, es más profundo? Creo que ese “algo más” efectivamente existe.

Es válido entrar a discutir sobre la “estrategia política” detrás de esto, o acerca los mensajes muy conservadores -sobre todo de fuerte sesgo homofóbico- que a veces se emiten.

Pero más allá de esas consideraciones, la realidad sigue ahí: un malestar profundo, una indignación en ebullición. Podría explotar o podría no hacerlo. Y podría explotar de muy diversas formas. Incluso volverse incontrolables.

La gente muy rica ¿se ha parado alguna vez a meditar en esto? ¿Lo han hecho las grandes cámaras empresariales y sus economistas?

Esta gente tan potentada y poderosa ¿en serio creen que bastan sus muy publicitarios y publicitados gestos de caridad para amansar ese disgusto? Incluso el incondicional apoyo que la prensa les da, puede llegar a ser insuficiente.

La paz social es el principal activo que la empresa privada pueda tener. Pero para lograrla y que sea efectiva y sostenible, se necesita un Estado social fortalecido. El capitalismo y el mercado, librados a sí mismos, son totalmente incapaces de lograrlo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s