CR. ¿Y la APSE? Orlando Barrantes

LA DIRIGENCIA DE LA APSE TRAICIONA LA LUCHA OBRERA Y POPULAR CON PRETEXTOS BALADÍES

Por Manuel Sandoval Coto

Escribo esta nota, porque me he dado cuenta de que muchas(os) compañeros de las bases de la APSE, han estado preguntando a la dirigencia por qué la organización no apoya el movimiento nacional de protesta contra el gobierno mañana miércoles 30. La mayoría de los educadores se da cuenta que los desfiles de carros son un saludo a la bandera, que no lleva por ningún lado.
Rescate Nacional ha hecho una convocatoria amplia, a todos los sectores que quieran sumarse, lo que abre una oportunidad para forjar en las calles, la unidad de acción necesaria para derrotar la ofensiva del gobierno y las cámaras patronales para descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador. Es un pretexto baladí de los burócratas de la APSE decir que los objetivos del movimiento no han sido publicitados y alegar que hay sectores patronales en la movilización de mañana que no son solidarios con los trabajadores. APSE podría participar con sus propias consignas, si quiere darle un rumbo más clasista al movimiento. La verdad, sin embargo, es que la cúpula de la APSE NO TIENE DISPOSICIÓN DE ENFRENTARSE AL GOBIERNO. Si no fuera así, llamaría a lanzarse a las calles sin pensarlo dos veces, porque en la Asamblea Legislativa está por aprobarse entre hoy y mañana un nuevo ataque al salario de los trabajadores del Estado, con el congelamiento por dos años del pago de la anualidad.
No compartimos todos los planteamientos del programa de reivindicaciones que ha levantado Rescate Nacional. Nos parece sí que es más avanzado que todos los planteamientos de la APSE en un punto: la exigencia de moratoria de la deuda pública. La dirigencia de la APSE levanta la defensa de las conquistas salariales y laborales de los docentes, aislando esta lucha de un planteamiento de fondo para darle salida a la crisis. Este planteamiento sólo puede ser: que se dejen de pagar los intereses y el principal de los bonos del Estado en manos de los empresarios que estafaron el fisco en la última década, y con la plata que se robaron, compraron bonos del Estado para ganar intereses jugosos. ¡Más de 8 billones de colones que van a ahogar al país! ¿Tiene algo que decir la APSE sobre esto? Hasta el momento no hemos oído nada.
No puedo terminar esta nota, sin embargo, sin lamentar que organizaciones como el SINPAE, que podrían convocar para mañana al Magisterio Nacional, NO DIGAN NADA. Al igual que la tendencia CAMBIEMOS en la APSE, pareciera que no se sienten responsables de convocar a la lucha en las calles al Magisterio Nacional. Seamos claros: si aspiran a ser una alternativa de conducción para el Magisterio Nacional, NO PUEDEN QUEDARSE EN EL ESPACIO CIBERNÉTICO, LA LUCHA ES EN LAS CALLES.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s