CR. Me siento muy preocupado. Luis Paulino Vargas Solís

Visto que la crisis económica actual es realmente grave, una primera pregunta que surge es la siguiente: ¿es objetivamente factible definir una hoja de ruta que nos permita, primero sortear la tormenta y reducir al mínimo posible los daños que ocasione, y que, luego, nos permita superar el mal momento y emerger como un país mejor y más fuerte?

Mi respuesta es: sí.

Una segunda pregunta: ¿existen las condiciones morales, políticas y anímicas que nos permitan acordar y trazar esa hoja de ruta de la que hablo más arriba?

Mi respuesta: no.

Justo eso es lo que me preocupa.

Los muy ricos, no obstante sus diferencias y pleitecillos internos, tiende a coincidir en dos cosas: no pagar ni un cinco más en impuestos (y, en lo posible, seguir eludiendo impuestos tal cual siempre lo han hecho) y lograr un recorte draconiano al sector público. En el fondo, eso no les conviene: equivale a cortar la rama sobre la que están sentado. Pero, en fin, está visto que estos grupos están atrapados en un cortoplacismo mezquino, ignorantes de sus propios intereses estratégicos.

En otros sectores (desde los agricultores a las cooperativas, las micro y pequeñas empresas, los sindicatos, etc.), lo que creo percibir es fragmentación, dispersión y confusión.

La pasión es inherente a la política…hasta cierto punto. Cuando la política se vuelve pasión desbordada, es porque algo no anda muy bien. Es lo que hoy pareciera prevalecer.

Cada quien hoy en Costa Rica tiende a atrincherarse en sus posiciones, y difícilmente alguien escucha a alguien.

Solo que algunos están subidos en las elevadas torres de castillos fortificados, y otros en campo abierto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s