CR. El 30 de setiembre 2007. Marco Soto

Participé activamente en un comité patriótico, esa marcha, debo reconocer, me sacó las lágrimas, me dió esperanza en un pueblo que se tiro a la calle y dijo NO.

Que ganó el “si” pero tuvieron que recurrir a todo su poderío financiero, mediático, cohercitivo, manipularon, engañaron, desinformaron.

Todavía guardo un artículo de “DERECHO A LA RESPUESTA” al infame de Julio Rodríguez, el de “En Vela” de la Nación, que con su pluma viperina despotricaba contra los que participábamos en los comité patrióticos.

Esa coyuntura fue excepcional en la historia costarricense, los poderes fácticos temblaron, y sacaron todo su arsenal, siempre quedó en la psiquis de muchos el “fraude” electoral.

Con una muy pequeña diferencia, además cuestionada, ganó el “si”, el rastrero de Ottón huyó, luego el pac mostró su verdadero rostro, aprobando las leyes de implementación.

En apariencia la “pérdida” del NO fué un triunfo, debido a la capacidad de organización alcanzada. Recuerdo el día de la “derrota”, la gente lloraba. Por mi lado, les hacía ver los logros alcanzados, eramos una fuerza de caracter nacional, pero no, la “democracia”, la “cultura” electoralista triunfó, está en la psiquis, una estructura mental creada por décadas.

Pero bueno, ahí estuvimos sumergidos en esa gesta histórica, para recordar lo que un pueblo es capaz, y quien sabe, talvéz se repita otra coyuntura y, ojala aprendamos a que organización sin formación es como construir un castillo de naipes.

Un movimiento que pudo convertirse en histórico y no pasó de lo coyuntural…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s