CR. En defensa de los territorios ancestrales.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL SINDEU
A LA COMUNIDAD NACIONAL Y A LA OPINIÓN INTERNACIONAL “DERECHOS HUMANOS, REPRESIÓN, JUICIOS AMAÑADOS, ASESINATOS Y DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: “CUESTIONADA RESOLUCIÓN JUDICIAL ATENTA CONTRA LOS PUEBLOS ANCESTRALES DE CHINA KICHÁ, COSTA RICA”
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, viernes 25 de setiembre 2020
La conquista y destrucción de los territorios indígenas no ha cesado en esta larga cadena de hechos históricos, que tuvieron su inicio a partir de 1492.
El resquebrajamiento del orden cósmico, el derribamiento de su cultura, el desquiciamiento del orden político, la sistemática irrupción de la violencia contra los pueblos ancestrales, ha sido parte de esta larga cadena de hechos abusivos, discriminatorios y xenofóbicos contra nuestros pueblos originarios.
Un distinguido antropólogo señalaba que, extinguido el sistema que accionaba la memoria, eso hizo posible más fácilmente la conquista. Pero esto no fue lo que sucedió en Talamanca. Digámoslo de una vez y claramente, los efectos de la memoria histórica indígena, en esta parte de la geografía de Costa Rica, nunca fue sometida.
Hoy, una vez más, bajo un juicio amañado, manchado de sangre, porque se ha guardado un silencio parecido a la estupidez, queriendo hacer creer a la opinión pública que, ni los asesinos directos de Sergio Rojas y más recientemente de Jerhy Rivera, han podido ser reconocidos.
Los Derechos que defendemos están contenidos en gran parte en el Convenio 169 de la OIT y el Convenio 107, que lo que buscan en esencia es la autonomía de los Pueblos Originarios. Pero también exigimos respeto y que se haga realidad la Declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, la Ley 14.352.

Compartimos con el Semanario Universidad, cuando señala al respecto lo siguiente:
“… Dieciséis familias indígenas del pueblo cabécar enfrentan una amenaza de desalojo de la finca recuperada Kono Jú, donde viven, debido a una resolución de un tribunal agrario. Esta es la primera vez que un tribunal resuelve que personas indígenas deben de abandonar una finca dentro de su propio territorio, que es China Kichá, en la zona sur del país /…/ La finca Kono Jú, que significa tierra de tepezcuintles en cabécar, queda en Pérez Zeledón, camino a la localidad de Pacuar, cerca de San Antonio La Amistad /…/ Efraín Fernández, indígena cabécar recuperador de la finca junto con otras 16 personas, contó a UNIVERSIDAD que el grupo ingresó a la finca que mide alrededor de 250 hectáreas el 25 de mayo de 2019 e inmediatamente empezaron a sembrar la tierra, que había estado dedicada a la ganadería extensiva. Ya han sacado dos cosechas…” ( Seminario Universidad, Sep 23, 2020 20:08pm )

¿ Cuál es pues, la política del Estado Nacional, respecto al indigenismo ?. Por qué no se respeta el principio esencial establecido en 1943, en el cuál se dijo que el “Derecho a la tierra, era primero que el derecho del Estado”.
No podemos permitir este juicio amañado. Sería la primera vez que se genera una inequidad, que vendría a legitimar que por primera vez, desde los Tribunales “de Justicia”, legitimen coercitivamente el abandono de las tierras que le pertenecen a nuestro pueblos originarios.

Desde el SINDEU, brindamos toda la solidaridad a los pobladores de China Kichá. Condenamos, asimismo, la forma inoperante de los órganos del poder central y condenamos también la falta de beligerancia del poder Judicial de poner coto a esas acciones judiciales tan viciadas, porque desconocen lo más esencial de los Derechos Humanos Fundamentales de nuestros pueblos ancestrales.

¡¡¡ SINDEU, SIEMPRE ESTAMOS EN LA LUCHA !!!

EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES, DECIMOS NO AL DESALOJO DE LAS FAMILIAS RECUPERADORAS DE CHINA KICHÁ.
Foto con fines ilustrativos.

*Ricardö Araya Röjas

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s