CR. ¡Al fin! Luis Paulino Vargas Solís

En una nota de prensa se informa que la Caja refuerza sus equipos humanos al nivel de EBAIS, para retomar y ampliar las visitas domiciliares, en un intento por frenar la #pandemia del #Covid19.

Es notorio que al identificar algunos de los vecindarios donde esa acción se realizaría, se citen barriadas populares de San José. Que igual pudo mencionarse otras, de la misma capital o de las otras ciudades del Valle Central, en todos los casos áreas urbanas empobrecidas y densamente pobladas.

En buena hora, aunque debió empezarse hace mucho. Es del tipo de cosas que son urgentes, y sin las cuales ni las “pruebas rápidas de saliva”, ni las herramientas tecnológicas de geolocalización, darían los frutos positivos que se les atribuye.

Deberíamos seriamente pensar en darle más recursos a la Caja para que, al menos temporalmente, contrate más personal para ese trabajo barrial. Las aglomeradas paradas de buses, y los propios buses también requieren una urgente intervención.

Deberían reordenarse totalmente las paradas, para que en cada una de éstas haya espacio suficiente para el distanciamiento físico, como debería darse un subsidio al transporte público, para que cada bus viaje solamente con la mitad de su capacidad, y la frecuencia del servicio se incremente.

Y en cada barrio popular debería haber uno o varios albergues donde se pueda alojar dignamente a las personas contagiadas, en cuya casa no haya las condiciones necesarias para su aislamiento.

Nada de esto sale gratis. Como sociedad deberíamos tener la plena disposición de dar lo necesario que, al final, la ganancia será enorme.

Ojalá los muy ricos, que se han demostrado absolutamente insolidarios, lo entendieran.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s