CR-El Chayote. El agua de Naranjo en peligro. Vinicio Alfaro

El agua de Naranjo en peligro

La Zona Protectora del Chayote fue creada en la ley 9085 con la siguiente intención:
“Esta zona protectora tendrá como objetivo principal garantizar el proceso de captación de agua de los cantones de Naranjo y Zarcero, así como de los cantones aledaños. Asimismo, sus bosques resguardarán la belleza escénica natural de esa región…”

Pero se vienen dando situaciones que han afectando en forma violenta y apresurada una gran destrucción, lo cual pone en peligro la zona de recarga acuifera más importante de la zona de Occidente. Primero iniciaron con una tala sin permiso y fuera de ley de árboles, luego la utilizaron para sembrar grandes extensiones de papá usando cantidad de químicos que van a llegar en algún momento a las nacientes y ahora se reportan daños en el camino, quebraron tubería a una Asada y la tierra erosionada está yendo a dar a una naciente captada de la comunidad de Llano Bonito de Naranjo.

En fin notamos una vergonzosa tranquilidad del gobierno local por el Concejo Municipalidad de Naranjo, por las autoridades como es la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad y la Alcaldía Juan Luis Chaves.

Hacemos esta denuncia con el fin primero de informar a la población de Naranjo y propiciar en las y los naranjeños la organización para poder detener la destrucción de nuestro mayor tesoro en Naranjo.

La denuncia fue presentada en el SINAC del MINAE por el compañero Manuel Montoya Carranza como presidente de Fedapro Costa Rica, posteriormente el SINAC dio una respuesta de falta de presupuesto para poder resolver lo que ellos mismo acusan de un gran daño ecológico. Hace dos semanas se presentó un Recurso de Amparo en la Sala Constitucional y fue acogido el lunes anterior y estamos ya trabajando en la presentación de las correspondientes coadyuvancia con el fin de que toda organización de Naranjo que tengan personería jurídica puedan hacer llegar mediante correo electrónico y se puede hacer en forma personal también.

Tenemos una enorme tarea de parar la destrucción en la Zona Protectora del Chayote ya… favor difundir!!!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s