CR. Trocha de los burros. Alexander Bonilla D.

En la época colonial teníamos un camino de mulas, que nos unía a Panamá comercialmente. Las mulas se arreaban y ahí iban abriendo camino, entre guindos, laderas y llanura. Ellas inteligentemente marcaban la ruta a los colonizadores comerciantes.
Esta herencia quedó y nuestros abuelos que también utilizaban las mulas o los burros para abrir caminos, trochas. Ponían un burro a “abrir” camino, lo seguían y por sus huellas iban abriendo las trochas , de muchos caminos de Costa Rica. Eran unos verdaderos “ingenieros”. Ellos sabían cómo darle el rumbo, la dirección, a un camino.
La trocha de la soberanía, la trocha donde apareció una nueva especie (ver nuestro artículos de “Los nuevos ricos de la soberanía”) que denominamos “Conavius emergenciae” de seguro fue diseñada y planificada siguiendo la ruta de los burros. Sí, ahí, no nos queda la menor dura que su utilizaron los burros para diseñar su ruta. Con razón en una reciente gira que hiciéramos por la zona no vimos ningún burro. Todos estaban contratados en la ruta de la soberanía. Esa trocha fue trazada por burros.
Los burros los arreaban y los tractores los seguían. Luego venían las vagonetas echando lastre. Así se diseñó esta ruta.
Pero ahora que se destapó el “chorizo soberano” nos hablan de que no hubo topógrafos ni ingenieros participando en el diseño y definición de la trocha. Entonces, para salvar la “tanda” quieren poner a ingenieros a medio resolver la situación y justificar los errores cometidos. Ya para qué dijo la lora.
Les termino de contar el cuento de la utilización de burros para abrir caminos que usaron nuestros abuelos. Un día alguien les preguntó, ¿y si no tienen burros cómo diseñan y abren los caminos, cómo saben por dónde abrir la trocha ? El abuelo les respondió de la siguiente manera. SI NO TENEMOS BURROS BUSCAMOS Y CONTRATAMOS UN INGENIERO.
MORALEJA: En esta trocha de la soberanía paralela al río San Juan, en esta era moderna de la ciencia y la tecnología ,se usaron burros para su diseño, a pesar de que se tienen ingenieros. Creyeron más en los burros que en los ingenieros.
¿ Son los burros ingenieros o los ingenieros burros.?.
Y YA LLEVARON A LOS TRIBUNALES A LOS CULPABLES ¿???—-nooooooo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s