CR-Territorio Boruca. Radio Cultural, 1982. Cristhian González Gómez

El 24 de septiembre de 1982, en la comunidad indígena de Boruca nace con la frecuencia 101.5 FM una de las primeras radios del Sur de Costa Rica: La Radio Cultural de Boruca. Esta principal característica, a muchas de las personas externas a la comunidad y de la zona, les parecía fuera de lo común, una radio y más aún, en un Territorio Indígena.
La Radio Cultural de Boruca fue un esfuerzo de la Red del ICER en conjunto con algunas familias de la comunidad. Lo que provocó que las mismas personas locales, se dividieran en posiciones en contra y a favor de una radio emisora. Pero lo más llamativo de todo, es que esta radio nace en una zona fuera de cobertura eléctrica. Sin electricidad se hacía funcionar la transmisión con ayuda de un motor de carro.
Esta planta era abastecida con combustible transportado en bestia (o con los galones al hombro), desde cercanías de la carretera interamericana, a unos 8 kilómetros del centro de Boruca.
Un galón de combustible era equivalente a una semana de transmisión radiofónica de máximo 3 horas ¡un verdadero esfuerzo!
No es hasta el año de 1986, cuando Boruca es abastecida con servicio eléctrico y por ende, se generaron cambios abismales para facilitar el trabajo de la Radio Emisora local.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s