CR-CHINA KICHÁ-KONO JÚ. “Alerta temprana”.

COMUNICADO PÚBLICO
Defensoría de los Habitantes emite “Alerta temprana” por el inminente desalojo en Kono Ju.
Poder Ejecutivo ni siquiera ha respondido a las últimas solicitudes del Pueblo Cabécar de China Kichá.
Martes 22 de setiembre de 2020. Ante la inminente desalojo de las y los recuperadores Cabecar de Kono Ju en el Territorio de China Kichá ordenado mediante medida cuatelar del Tribunal Agrario del II Circuito Judicial de San José, para el próximo lunes 28 de setiembre y ante la inacción del Estado Costarricense; la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica emitió el día de hoy una “Alerta Temprana” Oficio N. 11352-2020-DHR; en el cual indican:

  1. Que el INDER se apersone de inmediato en los procesos judiciales, aportando los estudios realizados en el Plan RTI, en los que se identifiquen las propiedades otorgadas por el Estado costarricense a la comunidad indígena de China Kichá, y señale las acciones administrativas urgentísimas que tomara para iniciar los procesos legales de expropiación, de manera que no sea necesario recurrir al desalojo judicial de las personas indígenas de su propio territorio. Tal y como lo han solicitado expresamente las personas indígenas que se encuentran en la finca Kono Jú y la Asociación de Desarrollo Integral de Chiná Kichá.
  2. Que la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos y el Viceministerio de Diálogo Ciudadano generen un espacio de diálogo entre las partes (finqueros e indígenas), a fin de alcanzar una tregua, con el firme compromiso del Gobierno, mediante un acuerdo conciliatorio, de que la misma se mantenga mientras avanzan las diligencias administrativas urgentísimas, en el marco del Plan RTI, para la expropiación de los terrenos.

De darse el desalojo; la Defensoría de los Habitantes solicitan al Estado de Costa Rica:
3.1 Que antes y durante los actos de desalojo la Fuerza Pública realice inspecciones y mantenga retenes policiales en las vías de acceso al Territorio, para garantizar que no ingresen vehículos ni personas ajenas, portando ningún tipo de arma. Dicha actividad debería realizarse en coordinación con la comunidad indígena.
3.2 Levantar un listado de todas las personas y vehículos a los que se autorice ingresar al Territorio, particulares y oficiales, para facilitar la identificación de los responsables en caso de que sea necesario tomar alguna acción administrativa o judicial.
3.3 Que se realice un proceso de inducción a los oficiales de la Fuerza Pública designados para la ejecución del desalojo, de manera que se evite: 1) cualquier abuso policial, 2) provocar o responder cualquier tipo de provocación, 3) la detención de personas indígenas y 4) remitirlas al Ministerio Público.

Desde las y los recuperadores Cabecar del Territorio de China Kichá denunciamos que el Poder Ejecutivo no ha dado respuesta a nuestras demandas plasmadas en documento de fecha 10 de setiembre en el cual le solicitamos entre otras cosas:

  1. Que en un acto de buena fe y cumplimiento de sus deberes el Poder Ejecutivo solicite al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) realizar inmediatamente una investigación a fondo, haga público los resultados de la misma y se establezcan las responsabilidades administrativas y judiciales sobre cómo se dio la inscripción y titulación o no de las fincas que reclaman los ocupantes ilegales del Territorio, cuál es la situación jurídica de esos terrenos y que de acuerdo a la legislación se solicite al Registro Público de la Propiedad la anulación de esos títulos.
    1. De acuerdo a los artículos 8 y 9 de la Ley Indígena 6172 y 22 inciso 1) del a Ley de Jurisdicción Agraria Ley 6734 y legislación relacionada; el INDER se tiene que apersonar inmediatamente a los tres procesos judiciales en materia agraria donde se dirimen tres de los procesos de recuperación de tierra – territorio emprendidos por el Pueblo Cabecar de China Kichá, para hacer valer su potestad y cumplir con su obligación de defender los intereses de los Pueblos Originarios.
      Para más información: coordinadoraluchass@gmail.com

Organizaciones firmantes:
Recuperador@s Cabecar de Kono Ju de China Kichá.
Recuperador@s Cabecar de Sa Sekeirö Kaska de China Kicha.
Recuperadoras Cábecares de Sá Ka Duwé Senaglö.
Recuperadoras/es Cábecares de Kelpego.
Asociación de Desarrollo Integral Indígena de China Kichá.
Concejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre.
Concejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cajc.
Concejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa de Cabagra.
Recuperador@s Broran de Crun Shurin.
Recuperador@s Broran de Finca San Andrés.
Organización Autónoma Gwrvechi Kare del Territorio Ngäbe de Conte Burica.Asociación de Productores de Finca 10.
Comité de lucha por la tierra de finca Changuina.
Cootraosa.
Asociación Voces Nuestras.
Comité de Lucha por la tierra de kilómetro 37 de Golfito y Corredores.
Asociación para la defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ADUSP).
Comité de lucha por la tierra de Finca Venecia.
SOJUPANO de Palmar de Osa.
Tierra para el Campesino de Finca Puntarenas (TIPAELCA).
SERBUSUR de Finca Puntarenas.
Ditsö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur

*Ricardö Araya Röjas

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s