CR. Pensionado ¿parásito social? Santiago Porras

Tengo un amigo que, disimulamente, trata de hacerme sentir mal porque soy un pensionado, me pone casi en la condición de un parásito social. Él ha sido un exitoso empresario y ahí si hay mérito para el disfrute del ocio, aunque vaya uno a saber si siempre ha sido legal.

Para él no tiene sentido o explicación que alguien se haya preparado, con mil sacrificios y ayudas de otras personas, para sacar la primaria en tres escuelas, cursar la secundaria arrimado a su abuela, ganarse una beca para estudiar en el Zamorano, ahorrar durante 6 años a fin de obtener su licenciatura en el Tec de Monterrey, para después convertirse en tan solo un servidor público.

Aunque yo haya sido un empleado con atestados profesionales y competente para las funciones que desempeñé, que recorrí buena parte de este país a lomos de caballo y no pocas veces arriesgué el pellejo al cruzar ríos y puentes precarios, eso es insuficiente.

No le da importancia a que fuera un profesional con las reservas morales suficientes como para velar por el patrimonio de la institución donde trabajé de las asechanzas de empresarios y políticos inescrupulosos.

Nada de eso es válido para él, nadie, ni yo, a su juicio, me merezco una pensión para la que coticé, la que comparto en más del 50 % con miembros de mi familia y aun así me alcanza para llevar una vida, aunque austera, digna.

No, él es de los que cree que detrás de una vejez digna y tranquila debe haber una trampa, un secreto inconfesable, un chorizo, algo malo. Es fácil adivinar por qué piensa así: me juzga desde la perspectiva de su experiencia.

Ahora debe estarse frotando las manos. Veremos…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s