CR-ALAJUELA. ¿Auxilio?Sergio Erick Ardón Ramírez

Alguien que corra en mi auxilio.
Un amigo mexicano me pregunta el origen del nombre de la ciudad de mis cariños y desvelos. De esa pequeña urbe en la nací y crecí, donde están enterrados mis seres queridos ya idos y donde algún día el el futuro, ojalá muy lejano,-Dios me oiga- descansaré.
Y es que conozco dos versiones del porqué es llama Alajuela.
Vendrá , como dicen algunos de “laja”, La Lajuela, pequeña laja. O será como dicen otros que viene de”alhaja”, alhajuela, pequeña joya.
Lo que si podemos concluir es que el nombre es el resultado de la evolución y simplificación del nombre original y que no tiene nada que ver con un nombre indígena, como si lo fueron Los Targuases, Itiquis, Tacacorí o Turrúcares, poblados vecinos.
Es realmente una pena que no tengamos certezas. Y que no podamos responder sin titubeos a la pregunta de ¿porqué Alajuela?
¿Cómo es que algo tan central de cualquier asentamiento colonial se perdiera en el tiempo?
Sabemos que Alajuelita es un derivado, que hay una Alajuela en Ecuador, gracias a la gratitud que por la ciudad sintió el prócer ecuatoriano Eloy Alfaro, que vivió su exilio entre nosotros.

Repito mi pedido de auxilio. ¿Quién puede darnos respuestas?
En todo caso este nombre tan único y singular, que nos hace alajuelenses, aunque no podamos explicarlo a pie juntillas, es mil veces más sonoro y cantarino que el que se ocurrió a algún cura colonialista, que pretendió bautizarnos como Villa Hermosa de San Juan Nepomuceno. El patronímico hubiera sido bien complicado.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s