CR. Repoblamiento de la ciudad de Ssn José. Rodrigo Cabezas

El repoblamiento ( renacimiento ? ) del Centro de San José.

Con los años, cada vez hay menos actividad en ese Centro Urbano. Antes de la pandemia, el primer piso de muchos edificios estaba ocupado por algún comercio pero el segundo y tercer piso, estaban desocupados. Imagino que ahora la situación es peor.

En muchas ciudades del mundo ha sucedido lo mismo pero esos edificios se han convertido en apartamentos conservando alguna actividad comercial en la primera planta.

Por qué no sucede lo mismo aquí ? Esos edificios parecieran estar en muy buenas condiciones estructurales y renovarlos como centros habitacionales pareciera una lógica conclusión.

Cuando he preguntado la razón por la cual esto no se ha hecho, la respuesta es que existe una maraña de leyes y ordenamientos de varias entidades que lo impiden. Para comenzar, se requieren estacionamientos para los posibles ocupantes, lo cual haría muy costoso el cambio. La remodelación hacia una unidad habitacional no sería complicado, se podrían instalar equipos de prevención de incendios y otros requerimientos.

Para muchas personas sería atractivo vivir en San José Centro y caminar a sus trabajos y para quienes requieran estacionamientos, se podrían construir a pocas cuadras y permitir que los habitantes regresen a sus casas por calles iluminadas y seguras.

Si quienes habitan en ese nuevo centro urbano deben viajar a sus trabajos más distantes, independientemente de los intereses de quienes proveen el caótico transporte público, en un futuro este país lo tendrá más eficiente en donde los habitantes viajen a terminales periféricas de autobuses o a un tren moderno y al centro solo ingresen pequeños autobuses menos contaminantes y menos intrusivos y el concepto de carbono neutralidad sería cada vez menos un slogan.

Se habla de reactivación económica. Esta reconversión crearía miles de empleos. La inversión económica en el proyecto sería privada o pública y sería muy atractiva.

Un sueño ?. Más bien soñar con los pies en la tierra.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s