CR. Y usted ¿cómo hace patria? Giovanni Beluche

Día de la independencia: hacer Patria

Por Giovanni Beluche V.
15 de setiembre de 2020.

Llega un aniversario más de la independencia y salen presurosos a rasgarse las vestiduras los políticos, empresarios, periodistas, diputados, alcaldes y tantos otros, quienes año con año destruyen el proyecto de país independiente y soberano. Para qué hacen un Consejo de Gobierno en Cartago, si entregan nuestras riquezas a las corporaciones transnacionales pisoteando así las más elevadas tradiciones nacionales.

Hacer patria es construir un país donde quepamos todos y todas, en igualdad de condiciones y en equidad de oportunidades, sin distingo de color de piel, origen, etnia, preferencia sexual, nivel social, sexo, discapacidades, edad. Hacer patria es dotar de herramientas y recursos a las instituciones y organizaciones que luchan contra toda forma de violencia, especialmente la violencia de género y el femicidio. No hacen patria quienes fomentan el odio contra las parejas del mismo sexo, quienes discriminan a otros seres humanos y quienes explotan a la clase trabajadora.

Hicieron patria Juan Santamaría, Juanito Mora, Pancha Carrasco, José María Cañas y tantos hombres y mujeres anónimos que expulsaron a William Walker y sus pretensiones de esclavizarnos. No son patriotas las autoridades que permiten a las piñeras intoxicar con agroquímicos el agua que beben las comunidades de Siquirres y San Carlos.

Hace patria el estudiante que con orgullo levanta la antorcha de la independencia, los niños y las niñas con sus faroles que iluminan nuestros sueños de una sociedad justa, los jovencitos que cantan con fervor el himno nacional. No hacen patria los políticos que condenan a la gente humilde a esperar años para una operación en la Caja Costarricense de Seguro Social, ni los comerciantes que especulan con el precio de las medicinas.

Hace patria Nery Brenes cosechando medallas sin olvidarse de su querido Limón, Ana Gabriels y Yokasta Valle con sus puños de acero, Bryan Ruíz que triunfa en el fútbol internacional y sigue siendo el mismo muchacho humilde de los barrios del sur. Pero también hacen patria los obreros de la construcción, las cocineras del mercado, los recolectores de la basura, las maestras de escuela, los agricultores, los profesionales comprometidos, las enfermeras y médicos abnegados. No hacen patria los jerarcas que no le cobran las cuotas del seguro social y los impuestos a tantas empresas evasoras.

Sí hacen patria nuestros indígenas tan olvidados, los guardas de los barrios, el policía que nos cuida, los choferes de los buses, las empresarias de la microempresa, los artistas nacionales, los trabajadores de los muelles, los pescadores de Puntarenas, las abuelas y abuelos jubilados, los inmigrantes nicaragüenses y las familias Ngäbe explotados en las fincas, las artesanas de Guanacaste. No hacen patria quienes le niegan un presupuesto justo a las universidades públicas, mientras fomentan el negocio de la educación privada.

Hacen patria los hombres y mujeres que trabajan duro cada día, a cambio de un salario que no alcanza ni para la canasta básica. Y usted ¿Cómo hace patria?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s