CR. Las ciencias sociales se han quedado cortas. Luis Paulino Vargas Solís

Debo reconocer, no sin bastante decepción, que las ciencias sociales en Costa Rica, se han quedado cortas, muy cortas, frente al desafío de la #pandemia del #Covid19.

Claramente quienes más ha aportado, de una manera más beligerante y visible, ha sido los/las economistas. Del ámbito que sea: conservadora y ortodoxa; heterodoxa, pluralista y crítica; o marxista (aunque esta última solo marginalmente). Son economistas que se expresan desde diversos ámbitos: cámaras empresariales, sindicatos, universidades públicas y grupos u organizaciones de diverso tipo.

Desde el ámbito de las ciencias políticas, devenidas una especie de horóscopo que políticos y prensa consultan diariamente, se aporta lo que es usual: opiniones personales.

El resto de las ciencias sociales han estado básicamente ausentes o, lo que es lo mismo, encerradas en su burbujita académica, entre dar clases, guardar acomodaticio silencio o entretenerse en levitaciones especulativas.

Lo lamentable de esto es que, según creo, la problemática social subyacente a esta crisis pandémica, llama a gritos por un aporte de las ciencias sociales, en especial la sociología.

Es necesarísimo y urgente, pero no con las ínfulas de quien formula una crítica desde las alturas de su torre de marfil, sino de implicación directa, para ensuciarse las manos, comprometerse y proponer.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s