CENTROAMÉRICA-CR. Historia de los faroles. Adricin Alarcón

Historia de los faroles.

La historia nos remonta al 14 de setiembre de 1821 en Guatemala, cuando ya se percibía de cerca la independencia del gobierno español y de la anexión al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En ese momento, Dolores Bedoya corrió por las calles chapinas con un farol en sus manos, en busca de sus vecinos para pedirles que fueran a la plaza que estaba frente al cabildo, donde se encontraban reunidas las Diputaciones Provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador, para declarar la independencia.

Costa Rica pertenecía a la diputación de León Nicaragua en este entonces, por lo que no tenía conocimiento de lo que ocurría en el vecino país, sino hasta el 13 de octubre de 1821 que llegó la carta a Cartago.

Cuando estalló la emoción al hacerse pública la declaración oficial de la Independencia el 15 de setiembre de 1821; el pueblo asistió a la plaza de la localidad con sus faroles y lámparas. Los vecinos gritaban: “Viva la Patria”, “Viva la libertad” como símbolo de autonomía.

Celebración que adoptó alegremente Costa Rica, en donde el mes de setiembre todos los caminos y casas se adornan con los colores patrios, desfiles estudiantiles y faroles, reafirmando todos los años la insignia de la Independencia de Costa Rica.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s