CR-PÉREZ ZELEDÓN-CHINA KICHÁ. Indígenas abandonados. Ricardö Araya Röjas

INDÍGENAS DEL TERRITORIO CHINA KICHÁ ABANDONADOS POR LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO. Mujeres y hombres indígenas recuperadoras de nuestra tierra del Territorio de China Kichá, Pérez Zeledón DENUNCIAMOS:
China Kichá, 12-09-20. El Juzgado Civil de Trabajo y Familia de Buenos Aires, Puntarenas, que en el juicio en materia agraria, que tramita bajo el expediente 19–000033–1555–AG, nos ha informado a mujeres y hombres cabécares del territorio indígena de China Kichá, que recuperamos nuestra propia tierra, la finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles) que seremos desalojados próximamente de la finca, supuestamente por ser propiedad de un poderoso terrateniente de la región, quién cuenta con el apoyo de diputados, exdiputados, políticos y funcionarios públicos. Días después de tener conocimientos de la decisión del tribunal, el terrateniente que ocupaba irregularmente la finca hizo una gran fiesta con otros terratenientes de la región que ocupan tierras indígenas, celebrando lo dispuesto por el juzgado. Además, se sabe que el desalojo lo realizarán el 28 de setiembre 2020 y que el terrateniente prepara otra fiesta para festejar la devolución de la finca y demostrar su poder sobre los derechos indígenas de China Kichá.

Producción indígena en la finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles).
La finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles) la recuperamos hace un año y de inmediato nos pusimos a trabajar para su recuperación ambiental y garantizar la soberanía alimentaria de nuestras sus familias, en este momento tenemos cultivos de frijolillo (guandul), maíz, arroz, ayote y tubérculos, cultivos y cosechas que se estarían perdiendo en caso el desalojo se lleve a cabo, hecho que, en este difícil tiempo de la pandemia del Coronavirus, nos pondría en una situación inminente de hambre, ya que el estado, salvo excepciones, no nos proporciona alimentos para sobrevivir.
Contrario a lo que el país informa y anuncia a nivel internacional, las y los indígenas no tenemos acceso a la justicia ni a la protección del gobierno, lo que se demuestra con hechos concretos:
El territorio de China Kichá, al igual que los demás territorios indígenas del país, fue creado mediante decreto ejecutivo, las modificaciones que el estado haya ello al decreto original es responsabilidad única y exclusiva del estado, por lo que, es exclusiva responsabilizar del estado resolver cualesquier situación perjudicial que nos haya creado.
La Ley N° 6172, Ley Indígena, de 1977, en su artículo 3, dice que: Los territorios indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan y que las tierras no pueden ser ocupadas por no indígenas bajo ninguna circunstancia; y el artículo 5, dispone que si algún no indígena tuviera algún derecho en tierras indígenas, el estado debe indemnizarlo y en caso de no tener derecho, debe desalojarlo. Si el estado creo vacíos que dan supuestos derechos a no indígenas en tierras indígenas, es su exclusiva responsabilidad resolver el caso, sanear el territorio y darnos seguridad jurídica como indígenas. A nosotras y nosotros no nos corresponde resolver estos casos.
Los poderes del estado, sus instituciones y funcionarios tienen la obligación de reconocer y aplicar el derecho indígena, que, por ser materia de derechos humanos, tiene preeminencia ante otras leyes. Y no es de recibo que funcionarios gubernamentales responsables de los temas indígenas y tierras, argumenten que no pueden hacer nada por el saneamiento y seguridad jurídica de la tierra que nos corresponde; y que los tribunales actúen en contrario a la legislación.

Nos llama poderosamente la atención que los tribunales y el gobierno en forma expedita atienden a los terratenientes y ordenan desalojos en tiempos de pandemia, y no atienden las demandas indígenas y resoluciones de desalojo de no indígenas ocupantes ilegales que han sido dictadas incluso desde hace años.

Hacemos un vehemente llamado a las altas autoridades del poder judicial y del poder ejecutivo, para que sin tardanza alguna respeten y cumpla con el derecho indígena a sus tierras, suspendan todo acto de desalojo de indígenas de sus territorios y procedan de inmediato a devolver todas las tierras las y los cabécares de China Kichá y demás territorios indígenas del país. Y que con hechos concretos demuestres que el país prevalece el estado de derecho y que los pueblos indígenas realmente tienen Acceso a la Justicia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s