CR. Luto en el río Tempisque. Freddy Pacheco León

SETENA, la Direccion de Geología y Minas del MINAE y el Área de Conservación Tempisque ahogaron a cientos de areneros artesanales Del Río tempisque al otorgar con la rapidez del fulgor de un rayo, una concesión mecanizada a la sociedad anónima agregados Filadelfia.

Si, increíble! A pesar de que hace varios años, esas mismas instancias prohibieron el uso de cualquier tipo de maquinaria en la zona protegida Del Río.

Por ejemplo, a los areneros artesanales no se les permitió ni siquiera un chapulín cerca Del Río, ni pangas con motores en el cauce.

Ahora aprueban sin mayor dilación, una enorme concesión mecanizada, con volumen de extracción de 130.000 m3 (ciento treinta mil metros cúbicos de arena) anuales, sin importarles el ur se encuentra dentro humedal Riverino Zapandi, es decir Zona prohibida.

Habrán pensado un minuto, el señor Junior Ramos Garcia, coordinador minero de la DGM en la región Chorotega, y Mauricio Mendez Venegas, Director a primero, y luego el señor Nelson Marín Mora, Director del Área de conservación Tempisque, que al otorgar esa concesión mecanizada dentro del humedal Riverino Zapandi, van a violentar el nicho ecológico Del Río a lo largo de 1.9 kilómetros de longitud sobre el cauce, con el ruido sostenido de una excavadora y tres vagonetas durante 312 días al año (6 días por semana). Además de la contaminación del agua, causando trastorno a la vida subacuática y todas las especies que cohabitan en la ribera Del Río, su nicho dentro del Humedal Reverino Zapandi.

Analizarían estos señores que una extracción de esta magnitud (11600 m3 por mes) es insostenible para el arrastre natural de arena dentro del cauce, ya que como lo sabe cualquier ciudadano que vive en la zona, muy a menudo (y es lo común) hasta 3 años consecutivos sin llover suficiente para causar crecidas que son las que traen arena en abundancia.

Por tanto, en esos años de sequía , la arena disminuye drásticamente.

Y una extracción mecanizada agotará toda la arena, a menos que profundicen la extracción más allá de 1.5 metros permitidos. ¿Y quien estará ahí para observar este desastre?

Por ahora la subsistencia de más de 100 areneros artesanales más la de sus colaboradores, a lo largo de la Ribera del Río desde Palmira hasta Filadelfia, está en peligro de extinción, por simple hecho de los costos de producción tan desiguales. (Copiado del Facebook “Calles de Guanacaste”). – Es inaudito que se irrespete una zona que por muchos años estuvo destinada a los artesanales, según un estudio realizado en conjunto con la DGM, SETENA, (llamada en ese momento CONEIA, ), en dónde se ubicaron por muchos años a los artesanales y a los mecanizados hacia otro zona …ya que las condiciones para mecanizados no era óptima, ni adecuado.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s