CR. El bono proteger. Luis Paulino Vargas Solís

Una idea muy necesaria, con enorme potencial para suavizar el derrumbe de la economía, ya que colocaría poder de compra y consumo en manos de las personas y familias más carenciadas. Es notable que haya beneficiado a unas 600 mil personas, pero, aun así, se quedó corto.

Para ilustrarlo, sugiero tomar como referencia los siguientes datos: hace un año había 295 mil personas desempleadas, a las que, al momento actual, se le sumaron 256 mil más. Agréguese que en ese lapso la fuerza de trabajo (personas empleadas o que están buscando empleo) se redujo en 182 mil, lo cual es claramente manifestación de los efectos de la crisis.

Toda esa población -desempleada y que se salió de la fuerza de trabajo- debería ser la población meta mínima del Bono Proteger: entre 730 y 740 mil personas.

Pero, además, debió garantizarse un ingreso al menos similar al salario mínimo o muy poco menos (cercano a ₡200 mil), por un período de al menos 6 meses, deseablemente un año.

En la práctica, se le llegó a menos gente de la que debía, por un monto menor del que habría sido conveniente y hoy está claramente en riesgo de quedarse desfinanciado.

¿Cuál habría sido la fórmula correcta? Recurrir a un esquema muy progresivo de tributos, incluyendo recargos temporales a diversos impuestos (salarios y ganancias, rentas y ganancias de capital, patrimonios). Estos recargos impositivos durarían tanto como durase la vigencia del Bono Proteger. Eventualmente ello daría lugar a una “renta básica universal” permanente.

¿Por qué no fue posible? Simple: a los ricos-realmente-ricos no les dio la gana contribuir. Yo por mi parte, mil veces he dicho que gustoso contribuyo en lo que me toque.

Pero esa gente tan poderosa y angurrienta es de otra opinión.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s