CR-Buen Vivir. Gobierno se apropia de juegos ancestrales indígenas. Gilbert González Maroto

El pasado sábado 4 de setiembre con apenas 7 territorios de 24, se conformó la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas en Costa Rica, que en su artículo tercero se apropia de los Juegos Ancestrales Indígenas, maquillándolo como deporte y la recreación. Según el Ministro de Deportes Hernán Solano, “este proyecto tiene como objetivo impulsar y promover los deportes indígenas, originarios y autóctonos tanto en el ámbito local, nacional e Internacional”. Además, le da a los juegos ancestrales un giro competitivo, que no es propio de los pueblos indígenas costarricenses.

Los Juegos Indígenas son actividades culturales concebidas para ser un encuentro, una celebración, un compartir, es confraternizar y cooperar, tanto dentro de la práctica de los juegos, como a su alrededor. No hay premios, no hay ganadores, tampoco perdedores. El mejor premio es compartir con el amigo, con el vecino, con el visitante que regresará a su casa a esperarnos en la suya.

Foto extraída de la Tesis “La actividad física teniendo como base los juegos ancestrales bruncas, del Lic. Carlos Rojas Lázaro.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s