CR. Ana Antillón Montealegre, poeta.

6 DE SEPTIEMBRE DEL 2020, ANA ANTILLÓN CUMPLE 86 AÑOS.-

La poeta Ana Antillón Montealegre, nació un 6 de septiembre de 1934. Hija mayor de Daysi Montealegre Carballo y Francisco Antillón Castro.

Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio de Señoritas etapa en la que escribe sus primeros poemas con sorprendente dominio de las formas poéticas clásicas del Siglo de Oro, poemas que tanto impresionarían al poeta español Antidio Cabal y serían la causa de su vinculación.

Cursó Antropología y Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica. Laboró en la Biblioteca Nacional en la época en que esta era dirigida por el poeta Julián Marchena. En esta época consolida su mundo de lecturas e influencias, aficionándose a Poe, Kafka, Darío, Dickinson y profundizando en el conocimiento de la poética contemporánea de Hispanoamérica. a mediados de la década de los cincuenta tiene plena relación con los poetas vanguardistas nicaragüenses, como Alfonso Cortés a quien visita en la que fuera la antigua casa de Darío, Carlos Martínez Rivas, y particularmente con Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, quien la llamaba “Ana Tayacán” “Ana, no me diga que su poesía gusta en Costa Rica” y Ernesto Cardenal quien la cita de manera reveladora en sus memorias.

De su obra, nunca premiada, se conoce Antro Fuego, Demonio en Caos, Coruscar y el libro de relatos Situaciones. Sobre ella, en la década de los cincuenta, Pablo Neruda se dirigió a Joaquín García Monge inquiriendo si esa poeta costarricense era “tan joven”. Ernesto Cardenal le escribe diciéndole “no puedo compararla con ninguna poeta hispanoamericana que conozca, tal vez con algunas poetas de habla inglesa”, dicha carta figura a manera de prólogo en la segunda edición de Antro Fuego. Alfonso Chase la ha llamado “poeta de culto”, de ella afirma: “Para algunos de nosotros ella sigue siendo una maestra de la palabra, de la unidad de lo clásico y lo moderno, de la búsqueda del arte como una construcción de vida, de lo ascético como aspiración intelectual.”

En el año 2015, en entrevista realizada por Vernor Muñoz la poeta se define políticamente como comunista, si bien su gran pasión desde la década de los setenta ha sido la práctica y los estudios aplicados del yoga y los Conocimientos Iniciáticos siendo Fundadora del Instituto de Yoga Costarricense.

Hoy, en que se cumplen 86 años de su Natalicio, anunciamos la pronta salida de su nuevo poemario “El guardián de mi umbral” con una separata que ella dedica al periodista Parmenio Medina, en homenaje. Esta publicación se ha postergado a causa de situaciones creadas por la actual pandemia. La actualización de los datos al respecto se consignan en publicación aparte.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s