CR. Decadencia del periodismo, pero… Luis Paulino Vargas Solís

¿Por qué 7 Días de Teletica quiso hacer, no propiamente un reportaje, sino más bien una “dramatización”, o más bien una telenovela, alrededor del asesinato de la médica anestesióloga, Dra. Cedeño?

Claramente eso no es “periodismo investigativo”. Es amarillismo despiadado, siendo que la cuestión está siendo investigada por quien corresponde, o sea la policía judicial.

¿Qué motiva tan aparatoso desplante de sensacionalismo? El rating y, por lo tanto, el dinero.

En resumen: el negocio.

¿Qué implica esta forma de hacer “negocio”? Pues el mensaje es clarísimo: dinero es dinero, y si ello implica trasgredir incluso las más elementales normas de respeto a la dignidad humana, trasgredidas quedarán.

Esto es lo que se hizo con ese reportaje: se pisoteó bestialmente la memoria de una mujer víctima de agresión sexual y, además, atrozmente asesinada, pero, además, se violentó el dolor de quienes la amaban y hoy la lloran.

Actuar de esta forma implica lanzarnos de cabeza al abismo de la más completa degradación y deshumanización.

Cuando alguien pregunte ¿qué es neoliberalismo? se le podrá responder: esto es neoliberalismo. Una ideología, no del libre mercado, sino de la ganancia como objetivo en sí misma, sin bridas ni limitaciones.

¿Es este un hecho aislado? Ahí quizá está lo más triste: no, no lo es, aunque sí una de las peores manifestaciones concebibles de una descomposición que, tristemente, tiende a invadir e intoxicar todos los intersticios de nuestra vida en sociedad.

La decadencia del periodismo costarricense alcanza hoy abismos de vértigo. Quienes hacen periodismo de forma honesta, han de sentir terrible preocupación.

Pero no nos engañemos: el problema no atañe tan solo al periodismo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s