CR. Proclama. Colectivo político Semilla.

San José, Costa Rica 29 de agosto del 2020

1.-
En vísperas del Segundo Centenario de nuestra independencia, el país se halla sumido en una crisis profunda.
Los líderes de nuestra independencia eran hombres y mujeres que se inspiraban en las corrientes más avanzadas del pensamiento mundial. Los que nos gobiernan hoy se inspiran en las corrientes más retrógradas y fracasadas del mundo.
Aquellos próceres de la Patria amaban la libertad, tanto que en pocos años Centroamérica se convirtió en una de las primeras naciones en abolir la esclavitud. Estos que nos gobiernan hoy pretenden acabar con las libertades públicas y los derechos laborales y hacer del trabajo no en medio de realización sino un instrumento de esclavitud moderna. Aquellos abolieron la esclavitud, estos pretenden abolir la libertad.

Aquellos luchaban por la ilustración y la enseñanza, crearon escuelas y trajeron la primera imprenta que imprimió los primero libros y periódicos. Hoy reina el oscurantismo, que deja la escuela en segundo plano y menosprecia la labor del maestro y que provoca que el país esté cada día más atrasado respecto a la educación en el plano internacional.

Los padres de nuestra independencia idearon formas de Estado que permitieran el desarrollo y el bienestar de las mayorías. Eran agricultores, artesanos y comerciantes honrados. Estos de hoy solo están interesados en su propio peculio, en el agiotismo y la usura, la riqueza mal habida y la evasión fiscal.
Hace doscientos años nuestros abuelos levantaron la frente inspirados por un anhelo de independencia. Hoy los dirigentes del Estado solo buscan ahondar la dependencia patria respecto de las grandes corporaciones internacionales, especialmente las financieras.
A los 200 años de nuestra independencia de España, nosotros, los verdaderos patriotas, debemos levantar la vuelta a aquellos ideales con el fin de conseguir nuestra Segunda Independencia.

2.-
Estamos viviendo una de las épocas más difíciles de nuestra historia. Entronizado en los poderes públicos, los representantes del gran capital están empeñados en hacer retroceder al país, destruyendo lo que el pueblo ha construido a lo largo de muchas décadas. En esencia, las conquistas de 200 años de duro trabajo están en grave peligro.

Lo primero que pretende ese grupo social es hacer bajar las retribuciones de los trabajadores, especialmente los de la llamada clase media, empleados del gobierno, de la salud y la educación. Para ello han recurrido a recortarles derechos de pensión, auxilio de cesantía, salarios, en clara violación de los derechos acumulados en la lucha sindical. Por otra parte, a los trabajadores más desfavorecidos de la empresa privada no solo no se le aumentan sus sueldos miserables, sino que se les expolia a través de programas fiscales injustos y con el deterioro de la calidad y el aumento del precio de los servicios.

Esos grupos dominantes se han propuesto también empobrecer la pensión, haciendo mayor la contribución del trabajador activo y menores sus beneficios. La existencia misma de nuestro sistema de pensiones solidario está en peligro.

Hacía muchos años que no experimentábamos cifras de empobrecimiento y de desempleo tan altas como las de ahora. Además de mantener su estatus de uno de los países más desiguales del mundo, Costa Rica se encuentra entre los países de mayor pobreza y de mayor desempleo y subempleo.

Además de los derechos laborales, la existencia misma del Estado de bienestar está en peligro. Esos grupos anuncian un fuerte y polifacético programa de privatizaciones, que incluye la salud y la educación, las pensiones, la electricidad y la telefonía, los bancos, la distribución de combustibles y un proyecto de venta de activos del Estado del que no se escapa ninguna rama de la economía.

En resumen, quieren llevar hasta el final el programa neoliberal que quedó a medias producto de la resistencia popular, a sabiendas aún de que ese programa, como lo están demostrando Chile y Argentina, solo ha servido para llevar a las sociedades a la catástrofe.

Gravísima es la crisis moral que vive el país. La corrupción permea todas las actividades de la sociedad. Los mismos gobernantes han dicho que un 9% del PIB proviene del narcotráfico. Estudios internacionales señalan que casi la mitad de nuestras exportaciones provienen de actividades ilegales. Por un lado, los gobernantes dan muestras de incapacidad, nepotismo y reparto arbitrario de puestos, así como de corrupción simple y llana. Por otro, el pueblo pierde fe no solo en esos políticos, sino en toda participación política y en la nación misma.

3.-
Es necesario recuperar los ideales que inspiraron a los próceres de la independencia hace dos siglos y los que inspiraron la defensa de esa independencia en 1856.

Las personas honradas de este país tenemos que unirnos y realizar la tarea que ninguno de los partidos tradicionales puede llevar a cabo, que es rescatar de la nación costarricense, de los derechos lograron a lo largo de décadas y de la defensa de los sectores medios y pobres de la población.

Llamamos a crear un frente patriótico del Segundo Centenario que una a las voluntades más diversas y que se proponga seriamente a disputar el poder en las elecciones del 2022.

Sin importar su nombre, el color de su bandera o su estructura, debe ser un frente de unidad sin exclusiones, cuya meta primera sea detener el programa neoliberal y las privatizaciones, abrir un camino de bienestar a los empleados públicos y privados, formales e informales, y recuperar la decencia y la eficacia en la función pública.

Llamamos a todos los ciudadanos a formar comités patrióticos en cada cantón y en cada barrio y a cada persona interesada a postular su nombre para ocupar las candidaturas a la presidencia y las vicepresidencias que deberán ser acordadas en una convención democrática cuando los plazos de ley lo indiques.

Es el momento de la unidad y de la esperanza. Que nada nos obstruya el camino.
¡Viva el Segundo Centenario de nuestra Independencia!
¡Viva Costa Rica!

http://www.colectivosemilla.net

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s