CR-Escuela Buen Vivir, miembros. Edgar Mora Guerrero, Desamparados.

Me piden que me presente, no es cosa fácil para mí, es como hacer un inventario de nuestra vida. Nací en una familia campesina en San Francisco de Piedades Sur de San Ramón de Alajuela. Me pusieron por nombre Edgar Francisco y Mora Guerrero por apellidos.

Crecí en el campo en los hermosos bosques de Pérez Zeledón, eran tan bellos que aún los recuerdo vivamente. Por esa época los gobiernos estaban decididos a arrasar con los bosques para convertirlos en pastizales para ganado de carne de exportación, los bancos del estado le prestaban al que quisiera “voltear” el bosque hasta cien colones por manzana y así fueron destruidos los hermosos bosques latinoamericanos, por eso soy vegetariano, porque me parece una incongruencia comer carne a costa de la destrucción de nuestra naturaleza, de nuestra Madre Tierra.

Mi primera lucha de iniciación fue contra la minería que quería desarrollar una compañía llamada ALCOA que quería extraer la bauxita, materia prima para el aluminio, a finales de los sesenta y principios de los setenta, en esa época aún no se hablaba de defender el ambiente, para esos tiempos el agua, el aire, la tierra eran considerados infinitos.
Luego luchas contra un oleoducto que querían construir entre el Caribe y el Pacífico para transportar petróleo en gran escala ocuparon nuestras energías.
Otras de nuestras luchas sociales por tierra para los campesinos de la Zona Sur. Tierra para la vivienda para la gente que había sido desplazada de Guanacaste para el desarrollo de la ganadería , familias que se había visto obligadas a emigrar a Puntarenas. Allí estuvimos en esos tiempos convulsos y en defensa de los manglares que estaban siendo arrasados por el Ingenio El Palmar para cultivar caña de azúcar.
El apoyo a las comunidades indígenas en su lucha por recuperar sus territorios,cultura y dignidad ha sido una constante en mi vida.
Dando un gran salto porque esto se extiende demasiado, ya una vez como citadino he dedicado mis esfuerzos a la protección de los pocos espacios verdes que aún se conservan por eso iniciamos la lucha por la protección de la Loma Salitral y y la fundación del La Loma salitral como Sitio Sagrado.
En el grupo del Buen Vivir empecé a participar hace un par de años y mi colaboración ha sido como fotógrafo que es mi profesión con la que me gano el pan que me alimenta, el techo que me cubre y el lecho donde yago. A veces hago uno que otro vídeo.
Me entusiasmó mucho la idea de una Escuela del Buen Vivir porque me parece que mi generación está en deuda con las futuras generaciones. Recibimos un mundo en que teníamos esperanzas de una sociedad ideal, utópica y estamos dejando una un mundo distópico. Recibimos bosques, ríos con aguas puras, cristalinas y estamos heredando cloacas que van al mar cargadas de basura. Recibimos en herencia una cultura milenaria del cultivo la tierra y aprendimos a hendir y cultivar nuestros propios alimentos y heredamos comida chatarra que nos enferma. Recibimos como herencia la solidaridad, la hermandad y el respeto y estamos dejando que campé el egoísmo la competencia y el éxito a toda costa.
Estoy convencido en que aún tenemos un poquito de tiempo para sembrar una nueva semilla de la nueva humanidad. Que debemos desaprender todo ese lastre que hemos recibido de una educación y cultura al servicio de la ganancia de capital. Y aprender que lo más importante es la Vida. Que todo debe ir encaminado a la preservación y conservación de la Vida, nuestra Vida. Entender esto y practicarlo en nuestra vida cotidiana es la más grande contribución que podemos dar a las futuras generaciones. Este trabajo empieza hoy y hay esperanza mientras existan personas como Ustedes dispuestas a emprender la tarea de abandonar el traje raído de la vieja humanidad y vestirse con el vestido de un nuevo mundo en el que el mineral, el vegetal lo humano y lo divino seamos Uno. En una palabra seamos Uno con La Madre Tierra.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s