CR-NARANJO. 85 aniversario. Gladys Esquivel Ulate

EL CANTÓN DE NARANJO DE ALAJUELA, HOY ESTÁ EN ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN, QUE DATA DEL 28 DE AGOSTO DE 1935. SUS FUNDADORES: JUDAS TADEO CORRALES SÁENZ Y JUAN MERCEDES MATAMOROS Y FERNÁNDEZ. UBICÁNDOSE EL PRIMERO EN BAJO CORRALES Y EL SEGUNDO EN SAN JUAN. MUCHO ANTES QUE LLEGARAN ESTOS PERSONAJES, NUESTRO TERRITORIO ESTABA HABITADO POR INDÍGENAS DEL REINO HUETAR DE OCCIDENTE, QUE EN INICIOS DE LA CONQUISTA FUE DOMINIO DEL CACIQUE GARABITO.
EN 1869 DON MANUEL MORA Y FERNÁNDEZ DONÓ DOS MANZANAS DE TERRENO, UNA PARA LACONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA Y OTRA PARA LA PLAZA PÚBLICA Y DURANTE EL EPISCOPADO DE MONSEÑOR BERNARDO AUGUSTO THIEL SEGUNDO OBISPO DE COSTA RICA EN EL AÑO 1885, DURANTE EL GOBIERNO DE FEDERICO TINOCO, SE ERIGIÓ LA PARROQUIA, DEDICADA A NUESTRA SEÑORA DE LAS PIEDADES DE LA DIÓCESIS DE ALAJUELA ECLESIÁSTICA DE COSTA RICA. EN LA ADMINISTRACIÓN DE DON PRÓSPERO FERNÁNDEZ OREAMUNO, EL 29 DE JULIO DE 1882 POR DECRETO EJECUTIVO No.55 SE OTORGA EL TÍTULO DE VILLA A LA ALDEA DE NARANJO DE GRECIA. EL 24 DE JULIO DE 1918, DURANTE EL GOBIERNO DE DON FEDERICO TINOCO G, SE PROMULGA LA LEY No. 28 QUE LE CONFIRIÓ LA CATEGORIA DE CIUDAD. EN 1886 SE ESTABLECE LA DIVISIÓN TERRITORIAL ESCOLAR DE LA REPÚBLICA EN LA CUAL EL CANTÓN DE NARANJO SE CONFORMÓ CON SUS DISTRITOS Y CADA UNO CON SU RESPECTIVA ESCUELA.
SEGÚN DECRETO No. 9 DEL 9 DE MARZO DE 1886, NARANJO SE CONVIRTIÓ EN EL CANTÓN SEXTO O SEIS DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA.
HAY QUE RECORDAR QUE NARANJO TERRITORIALMENTE ABARCABA ZARCERO Y SAN CARLOS Y QUE ERA PURA MONTAÑA Y LOS CAMINOS ERAN TRILLOS Y EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTE ERA LA CARRETA CON BUEYES Y A CABALLO. LA GENTE DESCALZA, NO SE CONOCÍAN LOS ZAPATOS, HASTA EN 1941, SE CREA LA LEY 107, CONOCIDA COMO LA LEY DEL USO DEL CALZADO YA QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO TENÍA ZAPATOS Y PARA PREVENIR ENFERMEDADES INFECCIOSAS.
NARANJO DE ANTAÑO.

*Michelle Ulate Herrera

*CdS: Justo es recordar a los primeros pobladores de lo que hoy es Naranjo, mujeres y hombres güetares cuyo gran cacique fue Coyoche (Garabito nombre castellano). Antes de ellos no sabemos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s