CR. ¿Diálogo, pantomima? Luis Paulino Vargas Solís

Gobierno de Carlos Alvarado: una semana ¿para el diálogo?

Esta semana se realizó lo que vendría a ser una primera ronda del proceso de diálogo que el gobierno realiza, según una metodología que deja muchas dudas, ya que fragmenta cuestiones que están profundamente entrelazadas.

Esta vez, y con mucha prisa, se abordó el tema de las finanzas públicas y el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero de una forma tal –llover sobre mojado– que, de nuevo, la cuestión quedó fracturada en pedacitos, no obstante ser una sola y compleja problemática.

En representación del Grupo Economía Pluralista, yo participé en la sesión “inaugural” (martes 25 de agosto). Había presentes personas (el banquero Gerardo Corrales y la exdiputada libertaria Natalia Díaz) que, sin el menor empacho o remordimiento, llegaron para defender la tesis de que los muy ricos no tienen que aportar absolutamente nada a la crisis. O sea: cero solidaridad, y, sin disimulo, el propósito de que toda la devastación de la crisis caiga sobre los sectores medios y pobres.

Por el gobierno estaban la vicepresidenta Campbell, el vicepresidente Rodríguez y las tres autoridades económicas principales (Garrido, Villegas y Cubero).

Se suponía que se hablaría del acuerdo que está siendo negociado con el FMI. Pero, en realidad, de eso nada se comentó, porque la gente del gobierno, nada, absolutamente nada dijo. Lo único claro es la nula claridad, y el total hermetismo.

Yo sé que dentro del propio gobierno hay personas que han impulsado esto con buena intención. Pero, en realidad lo que vi este martes es una triste pantomima, una caricatura de diálogo.

En lo que a mí respecta, quedé con la sensación que se me escuchó con la condescendencia y la sonrisita disimulada con que un adulto escucha a un niño.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s