CR. La demagogia de la “libre competencia” en el mercado del arroz. Luis Paulino Vargas Solís

La demagogia de la “libre competencia” en el mercado del arroz

Es una demagogia que se extiende como verdadera pandemia.

Cierto: hay algunos cuantos grandes industriales arroceros, que se comen la mayor tajada del queque. Pero también es cierto que alrededor del 75% de los productores del arroz son pequeños, y que se si suman los medianos, la proporción se acerca al 95%.

Son esos productores pequeños y medianos los que me preocupan. Es a esas familias, a las que se les condena a la ruina, con la muy probable pérdida de varios miles de empleos.

¿Qué las importaciones podrían venir más baratas en beneficio de las personas consumidoras nacionales? Si, podrían. También quedarán sujetas a los vaivenes de los mercados internacionales, algo por completo fuera de nuestro control.

Pero, en fin, ¿de cuál libre competencia estamos hablando? Ahora tenemos unos pocos grandes industriales, y cientos de pequeños y medianos productores.

Una vez liberalizadas las importaciones ¿qué tendremos? Posiblemente unos poquitos importadores, mientras la mayor parte de aquellos pequeños y medianos productores habrán desaparecido.

¿Bajarán los precios? Al inicio sí (para liquidar la competencia de los productores nacionales). A la larga no. Esos poquitos importadores se quedarán con las rentas, y no querrán compartirlas ¡Ni tontillos que fueran!

Esa es la realidad del capitalismo realmente existente y, en particular, la realidad del mercado de arroz realmente existente.

Los demás es pura ideología y demagogia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s