CR. “Costa Rica trabaja y se cuida”. Luis Paulino Vargas Solís

Esa es la consigna bajo la cual el gobierno de Carlos Alvarado, decide que vayamos hacia una mayor “apertura económica”, donde la mayor parte de las actividades, con pocas excepciones, volverán a la normalidad, pero, se supone, con estricta observación de los protocolos sanitarios.

El presidente insiste entonces en la responsabilidad individual, como diciendo: “cada uno y cada una tiene que ponerse las pilas para cuidarse”.

Está bien. Esa esfera de responsabilidad personal es ineludible. Pero, insisto una vez más: es insuficiente. Y tristemente parece que nadie quiere darse cuenta de ello.

Es que en los ambientes marginalizados y empobrecidos, en las cuarterías, en las paradas de buses, simplemente no es posible guardar distancia, ni tampoco se podrá aislar a las personas #Covid19 positivas.

Seguimos teniendo una baja tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de personas contagiadas que fallece sigue siendo comparativamente bajo. Es mérito de nuestro sistema sanitario y su personal. Pero el número de contagios diarios es altísimo, y la presión que ello pone sobre el sistema hospitalario es tremenda, y cada vez mayor.

¿Hasta dónde podrá soportarlo?

La verdad es que la decisión nacional –más que decisión del gobierno– es por la “apertura”.

Y que el sistema sanitario “se las juegue”.

El peso de la crisis está siendo lanzada sobre las espaldas de la Caja y de su personal médico, de enfermería, laboratorios, etc.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s