CR. El problemón en que estamos metidos. Luis Paulino Vargas Solís

A menudo me pregunto si en Costa Rica tenemos claro la clase de problemón en que estamos metidos, la magnitud excepcional del desafío que la #pandemia del #Covid19 nos plantea.

En los últimos días se han sobrepasado las 400 personas hospitalizadas. Ayer se reportaron 128 personas en UCI, hoy 124, y 46 fallecimientos en los últimos cinco días. En las últimas semanas se han registrado 19 fallecimientos en residencias de personas mayores.

¿Qué balance hacemos de todo esto? ¿Estamos comprendiendo la magnitud de lo que esto significa o seguimos repitiendo que es solo una gripilla cualquiera o que todo es invento del ministro de Salud?

¿Nos hemos detenido a pensar que las hospitalizaciones, los internamientos en cuidados intensivos y las muertes se podrían incrementar sustancialmente en próximas semanas?

¿Ya se nos olvidó –o acaso nunca nos enteramos– que en países mucho más ricos que Costa Rica los sistemas hospitalarios efectivamente colapsaron?

Podemos seguir negando la realidad, y fingiendo que nada pasa y afirmando que son conspiraciones urdidas por Bill Gates, George Soros o la reina Isabel, o podemos asumir una actitud más adulta y responsable y empezar a hacer lo que debemos hacer.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s