PANAMÁ-CR-Ngäbe-Buglé. Ciudadanos binacionales. Ricardö Araya Röjas

Importante el trabajo que están realizando varias instituciones con la población migrante Ngäbe-Buglé en el sector de Coto Brus y la frontera con Panamá que están llegando al país para la recolección de café en varias partes de Costa Rica. Más que un trabajo de control migratorio, a las familias se les está visitando en las fincas cafetaleras y se les está dando asesoría y atención en temas de salud para prevenir contagios por Covid-19. Tambièn a los cafetaleros se les están dando recomendaciones sobre otros temas, como las condiciones laborales, de salud y de vivienda que deben tener estas familias: agua potable, electricidad, habitaciones y comedores adecuados, etc.

La población Ngäbe-Buglé, son ciudadanos binacionales que viven en la frontera entre Panamá y Costa Rica, e iniciarán su travesía para trabajar en la cosecha de café.

Esta población, deberá pasar por estrictos controles sanitarios, por eso el Ministerio de Salud emitió un documento denominado: “Lineamientos generales para las fincas cafetaleras que contratan mano de obra migrante Indígenas Ngäbe-Buglé en el marco de la alerta por COVID-19”.

Este año el personal médico fronterizo deberá registrar el estado de salud de la persona migrante en un Carné Sanitario Binacional al realizarles una entrevista epidemiológica. La toma de temperatura y síntomas de resfrío serán los primeros signos de alerta.

Para muchos, este evento anual se considera como el único ingreso económico familiar disponible. Por esto, los productores de las fincas cafetaleras contarán con un registro actualizado de todos los recolectores, tanto migrantes como no migrantes, que ingresen, permanezcan o abandonen la finca. Este mecanismo deberá ser notificado al Ministerio de Salud diariamente.

Las fotos son cortesía de Mariela Jiménez quien acompaña a las distintas instituciones en la atención integral de la población migrante junto a otros gestores culturales Ngäbe-Buglés como intérpretes o traductores en los idiomas ngäbere (Ngäbe) o buglere o bocotà (Buglè).

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s