CR-Maleku. Maleku na anhe. Soy maleku. Acosta Eurania

Soy hija de indígenas. De agricultures. De artesanos.Crecí jalando leña, banano, yuca.Me enseñaron a trabajar bajo el sol en pleno verano para recoger frijoles. Apeábamos pejibayes y mi papá iba a venderlos para darnos de comer a los 8 hijos… Crecí comiendo pescado , tortugas, iguanas me llevaron a pescar también. Con mi abuela cortábamos cacao lo secábamos para después venderlo recuerdo que hasta a Upala iban.

Mi otra abuela (mamita) nos enseñaba mucho también, siempre con su cajuli por las mañanas, son tantas cosas. Siempre fui a la escuela era buena alumna y mi padre siempre insistió que estudiemos, terminé la escuela pero según mis cálculos de niña a mi papá no le iba a alcanzar para enviarme al colegio y me dice hija escoja, vas al diurno o al nocturno (este en mi pueblo) elegí el nocturno porque me quedaba a 300 metros de la casa, el diurno no era opción para mi porque mi papá sabía yo que apenas podía con la comida, empecé no tenía cuadernos llego mi hermano y me regalo 5. Eran de barbie, recuerdo que le quede debiendo a un profesor una plata de un libro porque no tenía para pagar y el nunca me dijo nada, en mi graduación de noveno ahí estaba el profe, en mis adentros sentía vergüenza al verlo pensé que me iba a cobrar (tenía 14 años ) pero a verme solo me dijo “felicidades chiquilla” que alivio! Pensé, no se acordó…Seguí y mi papito se puso feliz cuando iban a hacer exámenes de bachillerato, no pase todos los exámenes en ese entonces tenia 16, me decepcione un poco pero en mi mente de niña no pensé con claridad y tuve miedo de hacer los exámenes.Sin embargo seguí estudiando, en el Ina lleve operador de computadoras saqué asistente y auxiliar de contabilidad, pero no tenía bachillerato, entonces me animé empece a estudiar inglés sola y pasé inglés!!!!!Faltaba mate, me preparé, recibí algo de ayuda de una profesora fui y falle otra vez lo hice una segunda vez y me preguntan al ir a retirar el resultado, cuantas materias le faltan? Contesté : solo mate y me dice la muchacha felicidades ya es bachiller!!!!

No lo creí a principio pero vi la nota y era verdad!!!Pero yo no quería un título del INA nada mas, yo quería algo mas, ya no tenia 16… Entonces empecé a buscar universidades mis padres no podían pagar la universidad entonces pensé ok trabajo y estudio, pero era caro… Y yo no quería irme de mi pueblo.Ya tenia definido lo que quería estudiar..Llego un muchacho de mi pueblo y me habló de la UNED y me explicó y me pareció, investigue y daban lo que yo quería estudiar, pero no tenía plata, me hablaron de una beca hice la solicitud y me la aprobaron…

Mi papá estaba mas que feliz porque era la primera de sus hijos en entrar a la universidad, pero su paso por la tierra llegó a su fin, me gradué de diplomado y el no estaba… Lloré, pero también estaba alguien importante, mi mamá, aun sigo estudiando ya casi a punto de terminar… Quisiera que mi papá estuviera en mi graduación, pero bueno Dios dispuso otra cosa.Estudiar no ha sido fácil porque siempre he tenido que trabajar y hacer otras cosas…Aprendí que ser indígena no es una limitación, no tener dinero tampoco, aprendí que se puede fallar pero se debe intentar hasta lograrlo…

Y bueno a donde voy siempre orgullosa de mis raíces, de mi pueblo Maleku, de mis costumbres y tradiciones mismas que debo transmitir a mis descendientes, hijos, nietos…La vida es muuuy diferente a cuando tenía 10 años… Los tiempos han cambiado, las luchas cambian…Hay cosas que nunca cambian:Seré una mujer orgullosa de mis raíces….Seré siempre esa indígena que no niega de donde viene…Mi color de piel mi cabello, hablan un poco de mis ancestros… Mi idioma Maleku jaica… Maleku na anhe.. Soy maleku…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s