CR. ¿Qué es una “empresa holding”? Luis Paulino Vargas Solís

Sencillo: una empresa que controla otras empresas, sea porque posee la totalidad de sus acciones o una parte mayoritaria de éstas.

Un ejemplo que por estos días está de moda es Florida Ice and Farm, la famosa FIFCO. Si usted ve la página web de FIFCO, encontrará un organigrama en tres escalones: arriba está FIFCO y en el segundo piso están Distribuidora La Florida, Florida Inmobiliaria/Hospitalidad y Florida Capitales.

Pero todavía hay un piso más abajo, con al menos 11 empresas. Y digo al menos porque la información sugiere que son más. Por ejemplo: Florida Retail, incluye varias firmas distintas, algunas tan conocidas como las panaderías Musmanni o las “tiendas de conveniencia Musi”. Incluyendo esas empresas ubicas en el sótano, parece que el número total excede de 15.

Según la señora que sale en un video que ha circulado estos días, FIFCO es la abuelita. Su tarea es, según parece, quedarse en casa tejiendo vestiditos para adornar la licuadora. Y, claro está, usted no espera que la abuelita pague impuestos. Luego están papá y mamá que trabajan, generan ingresos y sí pagan impuestos. Y enseguida los chacalines de la casa: están en la escuela y por ello todavía no ganan platica ni pagan impuestos.

¿Cuáles son esos carajillos imberbes? Son varios. Menciono uno a modo de ilustración: Reserva Conchal.

Es un negocio de alojamiento, que alquila casas o chalets. No es precisamente un hotelillo citadino que ofrece habitaciones “por un rato”. Según Booking.com, tres noches le cuestan a usted la módica suma de ₡ 627.160.

Reserva Conchal es uno de los mocosos de la familia: por diez años consecutivos –entre 2009 y 2018– no pagó un cinco de impuestos. Cero ganancias, cero impuestos. Diez años en fila. Lo dice el Ministerio de Hacienda, no lo digo yo.

Es un niño con problemas de crecimiento. Alguna cuestión hereditaria, tal vez. Deberían darle píldoras de bacalao.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s