CR. Flexibilización laboral. Óscar Madrigal

Ayer la comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa votó favorablemente el proyecto que flexibiliza las jornadas de trabajo, pasándolas a 12 horas diarias por cuatro días. Dentro de los múltiples inconvenientes del proyecto está la eliminación de las horas extras y los problemas que crearán a las mujeres con el cuido de niños, su educación y la formación profesional. Este proyecto ha sido una aspiración permanente de la UCAEP que lo ha presentado a conocimiento de la Asamblea desde hace más de 20 años, el último por medio de Otto Guevara. Parece que al fin se les va a hacer.

El INAMU del gobierno de Alvarado y la Comisión de Mujeres del PAC se pronunciaron en contra, rechazándolo por atentar contra la salud física y mental de las mujeres trabajadoras del sector privado. Sin embargo, el presidente Alvarado lo envió a sesiones extraordinarias y ayer se aprobó con el voto de dos diputadas del PAC: Nilsen Pérez y Laura Guido.

El gran argumento de los proponentes es que la flexibilización laboral será VOLUNTARIA. Si el trabajador quiere la acepta sino la rechaza. Parten de la premisa falsa aceptada y de boga en el siglo XVIII o XIX de que patrono y trabajador están en una misma situación, que las relaciones son de igual a igual. Precisamente como las relaciones entre patrono-obrero son desiguales, una parte es débil y la otra fuerte, es que nació toda la legislación laboral a inicios del siglo pasado para proteger a la parte débil, sea los trabajadores. Para ello surgió la jornada de 8 horas, las vacaciones, el día libre, el salario mínimo, los seguros sociales, etc., todo lo que hoy llamamos Estado de Bienestar o Estado Social de Derecho.

Precisamente las leyes del trabajo se promulgan para tratar de equilibrar una relación que es desigual (patrono-trabajador) para sustraerlas de la libre voluntad de las partes, o de la voluntariedad de las mismas. Con la aprobación de este proyecto volvemos dos siglos atrás.

Justificar los propósitos de la UCAEEP en la voluntad de las partes es esconder la traición consumada a los trabajadores y trabajadoras del país.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s