CR. Tragar pinol. Una lucha cultural. Luis Paulino Vargas Solís

En general, es cierto que el gobierno de Carlos Alvarado es bastante receptivo a lo que plantean las cámaras empresariales, pero no a las voces surgidas desde otros sectores de la ciudadanía.

¿Por qué sucede eso?

La respuesta usual adquiere un tono lastimero y autovictimizante: “es que Carlos Alvarado es un insensible y un arrastrado frente los más ricos”. Quizá lo sea, pero creo que no está ahí el problema principal.

Es que aquí aplica aquello de que “el que tiene más galillo, traga más pinol”.

Es decir: se hacen escuchar quienes tienen poder para hacerse escuchar. Y si Alvarado no escucha otras voces, en parte considerable ello se debe a que esas otras voces no tienen el poder de obligar a que se les escuche. En cambio, las cúpulas dirigentes de las cámaras empresariales no solo agrupan a los grandes financiadores de las campañas electorales, sino que tienen a su servicio –solícitos e incondicionales– a prácticamente todos los medios de comunicación, comercialmente poderosos.

Esos otros sectores de la ciudadanía, diversos y heterogéneos, a los que Alvarado finge oír pero jamás escucha, van y vienen, como flotando en el éter, dispersos y confundidos, a menudo amarrados a simplezas ideológicas, discursos biliosos y viscerales o maniqueas tesis conspiranoicas, todo lo cual agrava su parálisis.

Esto es, esencialmente, una lucha cultural: por ganarse la inteligencia y los sentimientos de la gente. Esa es la base indispensable para hacerse oír, y para tener un impacto efectivo en la conducción del país.

Para ello hay que tener ideas claras, planteamientos persuasivos y capacidad para genera empatía e identificación.

Creo que no se ha comprendido la importancia que esto tiene.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s