CR. El fondo de avales. Luis Paulino Vargas Solís

El fondo de avales anunciado por el equipo económico del gobierno.

1) Al facilitar el acceso de las empresas a créditos (para reestructurar deudas, proveer capital de trabajo o, eventualmente, hacer nuevas inversiones), constituye un paso necesario, pero de ninguna manera suficiente, para frenar la recesión de la economía y promover su recuperación.
2) Está bien que quede condicionado a que las empresas beneficiadas mantengan el empleo, y traten de recuperar empleos que se perdieron.
3) Sería una mala idea si se enfoca en empresas grandes, que es lo que parece deducirse de informaciones de prensa. Habrá que esperar más detalles para saberlo con certeza, pero si fuese el caso, ello constituiría un grave error.
4) Debería, en cambio, estar orientado prioritariamente a micro, pequeñas y medianas empresas que atraviesan problemas a raíz de la crisis, y que necesitan del “oxígeno” que un crédito en condiciones muy favorables podría darles. Este tipo de empresas, por su mismo pequeño tamaño, no puede aportar garantías suficientes. De ahí la importancia de contar con el respaldo de ese fondo.
5) Pero si éste no va acompañado de otras medidas, sería inútil. En forma muy sintética yo lo expresaría así: ¿qué ganan las empresas beneficiadas con estos créditos, sin los mercados para los que producen no se dinamizan? Sería como echar agua en un canasto.
6) Lograr esa dinamización pasa por llevar adelante una agresiva política de reactivación que –condición sine qua non– debe ser liderada por el sector público.
7) Semanas atrás la ministra Pilar Garrido me pidió mi dirección de correo electrónico para compartirme el proyecto y saber mi criterio. Jamás me lo envió. Hoy ella informó que se asesoró con Gerardo Corrales.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s