CR. “Con toda la pata”. Rigoberto Guadamuz Monge

El origen de estar con toda la pata.

Nadie en Costa Rica ha escrito sobre el origen de “estar con toda la pata”. Creo que la historia me coloca en el momento justo para que conozcamos esta expresión que nos identifica y que tiene casi 60 años.

Esto de “estar con toda la pata” significa estar muy bien de salud, de condición o apariencia, etc.

Era la Costa Rica tranquila de inicios de los años 60 con el “jabón de chancha”, jabón amarillo, jabón de coco y limón, el azul en bolitas para blanquear la ropa y los tendederos o los soleadores construidos con latas de zinc para aclarar la ropa blanca con la luz del sol.

También este detergente PRIM era publicitado en algunos periódicos de circulación nacional, donde se observaba una “señora pata” en una hamaca descansando por el placer de usar ella tal jabón que simplificaba el lavado.

También era la época de la lucha casi a muerte del café Sorbito (el del enano) y los otros en contra el café soluble que promovió eso de ¿Cuál bolsa? (tema que analizaré en otro comentario) y el auge de las lavadoras eléctricas que necesitaban el cambio de jabón sólido al jabón en polvo que contenía blanqueadores y otros: el detergente.

La publicidad radial en la AM del detergente PRIM se escuchaba profusamente en Columbia, Radio City, Atenea, Radio Tropical de Heredia, etc.

Era la época dorada de la radio (sin la FM), poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial y del auge mercantilista de ese periodo de expansión comercial.

La publicidad del jabón PRIM alababa las virtudes que tenía sobre la marca Argos y otra que aún hoy se consigue en nuestro país y que en inglés significa fabuloso.

Esa publicidad del detergente PRIM terminaba cantada así: “PRIM está con toda la pata”.

De seguido, la voz cuac cuac de la pata que se apreciaba en los afiches y planchas de metal repujado que se pegaban en las paredes para publicidad.

De lo pegajoso de la masiva publicidad nos quedó esto de estar con toda la pata con el sentido de que algo es excelente; que es lo mejor, como calco o copia de las buenas cualidades de tal producto para lavar la ropa.

*Etimólogo y lexicógrafo con énfasis en Lógica Lingüística

*Ángela Ulibarri

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s