CR. ¿Autoregulación? Luis Paulino Vargas Solís

Un señor, representante del empresariado del sector de restaurantes, en animada charla con Ignacio Santos en Telenoticias.

A tono con el discurso de moda, el susodicho personaje explica acerca de las múltiples y rigurosos protocolos que los restaurantes están deseosos de aplicar para frenar la #pandemia del #Covid19. Y, con gran énfasis, y contando con el efusivo asentimiento de don Ignacio, alecciona al público televidente: “esto es un asunto de autorregulación”.

Creo que ahí ha estado la principal omisión de las políticas que las autoridades de salud han impulsado, y ahí está la gran debilidad en el reiterado discurso empresarial sobre los protocolos.

Hablar de “autorregulación” implica hablar de responsabilidad individual. Implica que cada quien tiene que hacerse personalmente responsable. Y eso está bien para quienes disfrutamos de ciertas condiciones materiales de mínimo desahogo.

Pero ese discurso se vuelve una majadería, y hasta un insulto, para quienes viven en situaciones de grave precariedad y penuria.

Por ello hoy día los focos principales de contagio son las barriadas empobrecidas y marginalizadas. Decir que son “irresponsables” es muy fácil, cuando se vive con cierto confort. Hay que ponerse en los zapatos de esas personas para tratar de entender lo que esto significa.

Si realmente interesa avanzar en la “apertura” de la economía, y que ésta no traiga una desastre sanitario, nuestro interés y nuestros esfuerzos deben enfocarse en esos barrios empobrecidos de nuestras ciudades.

Y ello también vale para el empresariado y sus cámaras.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s